Defensoras, organizaciones, colectivas y mujeres respaldan a Flora Gutiérrez Gutiérrez como la candidata idónea para ser Magistrada del TSJEO

  • 37 organizaciones y colectivas  y 110 defensoras de derechos humanos, activistas y feministas dan su espaldarazo a la Mtra. Flora Gutiérrez Gutiérrez, como la candidata idónea para ser Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
  • Flora Gutierrez Gutiérrez, es una abogada indígena, feminista y defensora de los derechos humanos, con una amplia trayectoria de más de 18 años de experiencia en el acompañamiento jurídico a mujeres y comunidades indígenas. 
  • Remarcaron que en Oaxaca urge garantizar un Sistema de Justicia integrada por personas con experiencia, integridad y enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad que abone a la construcción de una sociedad democrática

Bajo la premisa de que “urge una justicia que sirva”, 37 organizaciones y 110 mujeres defensoras de derechos humanos, activistas y feministas, dieron su espaldarazo a la Mtra. Flora Gutiérrez Gutiérrez como la candidata idónea para ser Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

En el marco de este proceso de selección, manifestaron su respaldo total a la abogada indígena, quien después de haber aprobado las etapas establecidas en la convocatoria,  se encuentra entre las 8 aspirantes de licenciadas en derecho para ocupar dicho cargo. 

Flora Gutierrez Gutiérrez, es una abogada indígena, feminista y defensora de los derechos humanos, con una amplia trayectoria de más de 18 años de experiencia en el acompañamiento jurídico a mujeres y comunidades indígenas. 

 Es fundadora e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, (RAI) e integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil organizada. Tiene probada experiencia no solo acompañando casos en el Sistema de Justicia del Estado sino que también es experta en el Sistema de Justicia Comunitario.

A través de un comunicado, subrayaron que  las mujeres y la población indígena se encuentran cada vez más en una situación de vulnerabilidad mayor frente a la violencia e impunidad que se incrementan exponencialmente.

“Es justamente por ello que urge garantizar un Sistema de Justicia integrada por personas con experiencia, integridad y enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad que abone a la construcción de una sociedad democrática, donde se garantice el pleno y libre ejerció de los derechos de todas y todos, en particular de las poblaciones históricamente discriminadas y en situación de desigualdad”, remarcaron.

En ese sentido, refrendaron la importancia de garantizar la participación de las mujeres y su acceso a cargos públicos de los que tradicionalmente han sido excluidas, sobre todo a las mujeres indígenas.

“El Gobernador del Estado y el Congreso tienen la oportunidad de marcar una diferencia significativa y demostrar su compromiso con las mujeres, la población indígena y por la justicia”, remarcaron.

Dejar una respuesta