La Savia

La Savia es una revista semestral a través de la cual Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. busca, como su nombre lo dice, nutrir y alimentar el debate y la agenda feminista en Oaxaca y el país.

La Savia tiene como objetivo contribuir a la transformación cultural, aportando elementos cognitivos desde el feminismo.

La revista está dirigida a mujeres y hombres, organizaciones sociales y civiles, amas de casa, jóvenes, estudiantes, mujeres indígenas, líderes comunitarias, tomadores de decisión y público en general, a toda persona interesada en informarse y aportar al análisis social-político de la situación de las mujeres, a la construcción de propuestas para mejorar su condición de género y a difundir los saberes que desde distintas miradas y disciplinas, configuran los caminos para erradicar la desigualdad social y la discriminación.

La Savia No. 14

Octubre 2023

Edición especial. Hace 20 años Ana María Hernández Cárdenas fundó a Oaxaca como un proyecto de incidencia legislativa que requería de la colaboración de voces afines. Desde entonces, en Consorcio Oaxaca y como organización hemos pasado por tantos acontecimientos de un intrincado tejido de ideas, planes y una labor y complicidad constante. Esta edición forma parte de nuestros logros a través de sus páginas, en celebración con la alegría de estas dos décadas de trabajo.

Descargar en PDF

La Savia No. 13

Febrero 2023

Con este número de La Savia queremos abonar a que las mujeres y disidencias sexuales nos apropiemos de nuestro cuerpo, lo disfrutemos y cuidemos, pues estamos convencidas, desde nuestro hacer feminista, que la verdadera revolución pasa por gozo, el placer y bienestar.

Descargar en PDF

La Savia No. 12

Noviembre 2021

Esta edición de la Savia la dedicamos a un espacio para la reflexión sobre cómo este momento nos está impactando y acerca de cómo podemos construir tejido sólido para transformar las condiciones de desigualdad que afectan principalmente a mujeres y niñas, para que todas podamos tener un lugar y una experiencia de vida más plena.

Descargar en PDF

La Savia No. 11

Mayo 2020

Edición Especial sobre la despenalización del aborto en Oaxaca

Descargar en PDF

La Savia No. 10

Septiembre 2019

En este número titulado “Feminismos varios: apuestas por la vida y libertad de las mujeres” estamos todas convidadas a reflexionar sobre nuestras prácticas y a apropiarnos de la escritura para no olvidar, para seguir existiendo y dejar constancia de ello.

Descargar en PDF

La Savia No. 9

Julio 2018

Este número de La Savia presentamos  varias experiencias que abonan a la construcción de espacios seguros para mujeres y discutir los retos que enfrentan para luego ensayar distintas rutas de salida de este laberinto en el que actualmente nos encontramos.

Descargar en PDF

La Savia No. 8

Junio 2017

Este número de La Savia está dedicado a reflexionar en la potencia y los riesgos que implica el uso de las tecnologías y en particular del internet

Descargar en PDF

La Savia No. 6

Junio 2016

Este número de La Savia está dedicado a la reflexión y análisis sobre los avances, retos y desafíos de la participación política de las mujeres, no sólo en términos legislativos, sino en el contraste de éstos con la realidad de quienes deciden ser parte de distintos cargos y ámbitos políticos y se enfrentan a obstáculos derivados de patrones culturales y sociales que invisibilizan o violentan dicha participación.

Descargar en PDF

La Savia No. 6

Agosto-Septiembre 2014

la-savia-5

En este número de La Savia se presentan reflexiones y propuestas ante el complejo contexto en el que la educación es uno de los ámbitos en los que México presenta mayor rezago, no solo en términos del acceso, sino también en relación al proyecto general que la sociedad requiere para tomar las riendas de su desarrollo, rescatar su historia y sabiduría, y avanzar en modelos de convivencia más incluyentes y humanos, en los que la transverzalización de la perspectiva de género y de los derechos humanos sean dos columnas que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato.

Descargar en PDF

La Savia No. 4

Noviembre 2013

la-savia-4

Este número pretende contribuir y sumarse a las miles de voces que buscan visibilizar la discriminación por razones de género y a desnaturalizar la violencia contra las mujeres. Nuestro esfuerzo se encamina a seguir nombrando a todas aquellas mujeres y niñas que han sido asesinadas y que no constituyen una estadística más, sino la profundización de una herida común que daña a las familias, las comunidades y la sociedad entera

Descargar en PDF

La Savia No. 3

Mayo 2013

la-savia-3

Este número está dedicado al análisis de los obstáculos que siguen teniendo las mujeres oaxaqueñas con respecto al libre goce y ejercicio de sus derechos humanos: la violencia de género, la falta de justicia, la muerte materna y la violencia obstétrica, las políticas económicas que impiden un igual desarrollo y acceso a los recursos naturales por parte de las mujeres; la aún escasa representación femenina en los cargos de toma de decisiones, entre otros factores, configuran una realidad que es necesario visibilizar y cambiar de forma urgente.

Descargar en PDF

La Savia No. 2

Septiembre 2012

la-savia-2

Este número de La Savia está dedicado al análisis, desde distintas ópticas, del ejercicio u obstaculización del derecho a decidir, en particular respecto al aborto. Su publicación se da en el marco de la jornada de lucha y reflexión que cada año desde 1990, el 28 de septiembre, se conmemora la abolición de la esclavitud en Brasil, recordada como “El Día del Vientre Libre” para exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

Descargar en PDF

La Savia No. 1

Junio 2012

la-savia-1

Este primer número está dedicado a la reflexión sobre la participación política y comunitaria de las mujeres. Las estadísticas nacionales y de Oaxaca siguen mostrando un déficit significativo y preocupante en el reparto de la representación política para las mujeres tanto en el Congreso federal y de los estados, así como en el ámbito de los municipios, donde el porcentaje de mujeres presidentas es menor al 5%, lo cual coloca al país en el último lugar de América Latina.

Descargar en PDF