¿Qué hacemos?

Nuestra misión es promover el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género e incidir en la construcción de una sociedad  participativa a favor de la democracia, la justicia y  la inclusión social.

Nuestra visión es ser una organización consolidada, innovadora  y dinámica que genere procesos de empoderamiento personal,  que impulse la construcción de movimientos de protección integral con enfoque feminista, intercultural, diverso e incluyente y afiance sus diversas alianza a nivel comunitario, local, estatal, nacional e internacional.


Líneas de acción

Programa de Protección Integral Feminista a defensoras de derechos humanos

Acompañamos a mujeres defensoras de derechos humanos brindando herramientas de autocuidado, seguridad y seguridad digital que contribuyan al bienestar y sostenibilidad de los movimientos sociales en los que participan

Programa Jóvenes y Derechos Humanos

Fortalecemos  liderazgos de mujeres jóvenes y promovemos sus derechos humanos

Formación y Capacitación feminista

Promovemos espacios de capacitación y formación para el fortalecimiento del liderazgo feminista

Construcción de Movimientos

Fortalecemos alianzas y participamos en redes civiles y de movimiento social a nivel local, nacional e internacional.

Acompañamiento Jurídico

Asesoramos, orientamos, canalizamos  y acompañamos a mujeres víctimas de violencia y documentamos casos emblemáticos.

Incidencia Pública e Internacional

Producimos, analizamos y sistematizamos información, publicamos materiales y realizamos campañas de denuncia sobre la violencia estructural y patriarcal y divulgación sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Presentamos informes y comunicaciones a instancias y organismos internacionales de derechos humanos


Redes en las que participamos

Red Estatal de Activistas y Defensoras de DH en Oaxaca

La Red Estatal de Activistas y defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca se formó a finales de 2012, ante la situación de violencia contra personas que defienden los derechos humanos en esta entidad federativa, y que ha venido siendo denunciada por diversos organismos nacionales e internacionales.
Esta red permite fortalecer la acción colectiva por la protección de las luchas y la integridad de las defensoras, partiendo de que la protección, la seguridad y el autocuidado son fundamentales para garantizar la continuidad y pervivencia de las luchas de las mujeres por los derechos humanos.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se formó en 2010, es un espacio necesario para la articulación de un número significativo de defensoras de derechos humanos de distintos estados del país, para hacer frente a la violencia de que son objeto las mujeres defensoras por nuestra labor y condición de género.
Esta red ha permitido reflexionar sobre las formas de violencia que se ejercen hacia las defensoras, las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor y las necesidades de protección, seguridad y autocuidado, todo ello desde una visión de género. Además, ha permitido encontrarnos, conocernos y reconocernos para plantear algunas alternativas ante el panorama de creciente violencia en nuestro país.

Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de DH

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras constituye el primer esfuerzo conjunto en gran escala para prevenir, responder, documentar y hacer públicos los actos de violencia contra Mujeres Defensoras de Derechos Humanos -¬‐ MDDHs en Mesoamérica. El trabajo de la IM Defensoras se asienta sobre la premisa de que una evaluación precisa de la escalada de violencia contra las MDDHs así como la protección adecuada, la seguridad y el autocuidado, son fundamentales para garantizar la continuidad y la supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres defensoras de derechos humanos

Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil

La grave situación de violencia que desde hace años enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México,generó que en 2008 distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión comenzaran a trabajar de manera conjunta para buscar respuestas ante esta crisis, formando un grupo que posteriormente (2012) se denominó Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Red SOS de la OMCT

La Red SOS-Tortura está en el corazón mismo del funcionamiento de la Organización Mundial Contra la Tortura. Es la Red mundial más importante de organizaciones activas contra la tortura. En sus comienzos, en 1986, contaba con 48 ONG; hoy reúne a 300 organizaciones repartidas en el mundo.