Quiénes Somos

Consorcio Oaxaca se fundó como una organización ciudadana feminista durante el año 2003 y se conformó legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en 2006 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública a favor de los derechos de las mujeres, la capacitación y formación para el empoderamiento y la autonomía, favorecer la articulación de redes ciudadanas;  y de esa manera, aportar en la construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

A partir de enero de 2024, Consorcio Oaxaca cuenta con una nueva Dirección Colegiada,  integrada por Yésica Sánchez Maya, Nallely Guadalupe Tello Méndez y Elizabeth Mosqueda Rivera, feministas y defensoras con trayectorias profesionales a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos con visión feminista.

Yésica Sánchez Maya

Licenciada en Derecho, defensora de derechos humanos, especialista en litigio estratégico para la defensa de pueblos indígenas, víctimas de abusos de autoridad, criminalización a la protesta social, detención arbitraria, tortura y mujeres sobrevivientes de violencia de género. Experta en protección integral de defensores y defensoras de derechos humanos y en incidencia internacional desde la  perspectiva feminista.

Heredera de la tradición de lucha por los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca. Maneja el idioma inglés en nivel intermedio.

Asociada e integrante directiva de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Asociación Civil desde del 2008.


«Curricula completa»


Nallely Gpe. Tello Méndez

Licenciada en Intervención Educativa con maestría en Sociología, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes con expertise en protección integral feminista, cultura de cuidados y políticas educativas. Apasionada de la literatura, escritora de poesía y cuentos así como editora de libros.


«Curricula completa»


Elizabeth Mosqueda Rivera

Licenciada en Comunicación Social, defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos sociales de intervención comunitaria con enfoque de género e interculturalidad con mujeres y jóvenes, implementados tanto en la península de Yucatán como en el estado de Oaxaca. En su caminar ha logrado poner en práctica teorías y metodologías de la comunicación para el desarrollo democrático. Integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C. desde 2016.


«Curricula completa»



Conoce más sobre la trayectoria de Consorcio Oaxaca