CARTA PÚBLICA DE JOSÉ LUIS HAY HAY AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

El que suscribe, su servidor,  José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, desde mi tristeza por la pérdida de mi hija, y que no he visto a mi nietecito desde la fecha en que la fui a recoger a la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, no he parado de buscar justicia, no ha llegado aún y mi dolor es profundo.

Desde el primero de octubre del 2022 que platiqué con usted sobre el caso de mi hija Abigail Urrutia, a 3 meses y 8 días de su muerte, el caso sigue impune, las dos personas detenidas,  policías municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, por que “supuestamente la fiscalía no acreditó la responsabilidad” mismo que considero hay altos acuerdos de impunidad,  acuerdos con la autoridad municipal de Salina Cruz Oaxaca Daniel Méndez, y demás autoridades y servidores públicos del estado de Oaxaca, a esto se le llama corrupción, ya que los reintegró sin ningun tipo de sanción a su cargo.

Y a 5 meses de la muerte de mi hija no hay ningún detenido, el Juez cambió la medida de prisión y dejó en libertad al Director de la Policía Municipal así como al Juez Calificador para llevar desde su casa el proceso (igual que pasó con el caso de Malena);  hasta hoy no he visto justicia,  solo cansancio, he tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia.

A pesar de que usted dio la orden a la fecha no tengo RENAVI, no hemos recibido la atención adecuada y solo nos dicen que esperemos.

Ni la CNDH, ni la Defensoría de Derechos Humanos, han investigado la responsabilidad de los policías que de manera injustificada detuvieron y golpearon a mi hija, razón por la cual fue privada de su libertad, para que me la entregaran sin vida.

La Fiscalía aún no judicializa contra los policías que la llevaron a la cárcel municipal.

Este 31 de Enero a las 15:00 horas comienza la audiencia de Término Constitucional en contra de la pareja de mi hija quien está acusado por la violencia que ejerció contra mi hija, contra mí y contra mi otro nieto, tengo temor que el Juez lo libere y este otro capítulo quede en impunidad.

El señor Kleiber el día que mi hija estaba detenida entró a mi casa y se llevó bajo engaños a mi nietecito, a pesar de la demanda que se interpuso estamos batallando mucho para que el tribunal emplace y pueda recuperar a mi nieto. Este crimen sigue impune, le ruego que me ayude y me permite hablar con usted.

La muerte de mi hija y la injusticia de las autoridades, me tienen desolado, angustiado y sumamente triste, solo le pido su ayuda por favor que se me haga justicia.

Ninguna instrucción de las que usted giró el día que lo ví, ninguna fue respetada, todo me tiene en espera, no tengo respuesta concretas. Me tuve que ir de Salina Cruz por mi seguridad y ello ha implicado estar viajando mucho a Oaxaca a las reuniones o diligencias.

Agradezco su tiempo para leerme y ojalá tome seguimiento del caso de mi hija Abigail Hay Urrutia.

Yo sé que usted no solo es un gran Presidente, es un buen hombre de gran calidad humana.

Atentamente

Ing. José Luis Hay  Hay

Dejar una respuesta