Diva Emblemática de humeante cabellera (Once mujeres en Oaxaca): Yesica Sánchez Maya

Al recibir la llamada, en la que me pedían presentar el libro Ninfa a quien había conocido hace un poco más de 3 años en el marco de la investigación de las historias de vida de mujeres destacadas, para la entrega por primera vez del reconocimiento “María Sabina”, a mujeres destacadas impulsado por el IMO, no dude en aceptar, pues lo que ya había escrito para describir a cada una de las mujeres me dejo enganchada con su forma de escribir transmitir emociones y sentimientos.

 

 

Ninfa, Ninfa Pacheco, cuyo nombre suele considerarse como significa de espíritus divinos que animan la naturaleza, y se representan en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.

 

El libro en sí mismo es una obra arte pues desde la imagen que lo envuelve de una mujer con su cabello azulado, brillante, largo y ondulado que traspasa los límites imaginarios para expandirlo en hasta donde sea necesario para disfrutarlo en plenitud.

 

Luego… al abrir la siguiente capa recibes entre tus manos nada más que otra creación de Ninfa un libro hecho de forma artesal por sus propias manos, lo que te va preparando para lo que entraras dentro.

 

Al abrir las primeras páginas empiezas a perderte… a desconectarte de la prisa, del trabajo de todo… empiezas a recrear imágenes, emociones, sensaciones, que poco a poco se van haciendo más intensas y significativas hasta que te pierdes en ellas, sin darte cuenta un poema te lleva a otro y otro a otro y así… pase de la tarde… a la noche… de la noche al amanecer descubriendo diversas mujeres… únicas, intensas, transgresoras en sus historias de vida.

 

Sharisha frente a…

Un día yaces debilitada,

Al siguiente gritas con euforia para caer de nuevo

Porque te desmoronas desde los “fundamentos”

te reconstituyes o te pierdes definitivamente,

en el umbral te acobardas , en el otro vuelves

bogas hacia el aguaje límpido .

 

Las letras como las trazas nos hacen tocar lo más profundo de nuestro ser… las pasiones, amores, frustaciones, miedos, enojos, transformación, dolores y esperanza.

 

Querida Ninfa gracias por este gran regalo que nos haces, porque la llegada de este libro nos llena de esperanza… de emociones, para mí como defensora de derechos humanos, que cotidianamente vivo cerca del dolor de la represión, me permite mirar la vida también desde el amor… nos permite mirar con mucha claridad el aporte de quienes crean poesía en la transformación y construcción de un mundo mejor, donde las emociones y sentimiento son el centro del cambio, dado que a muchas y muchos por lo general se nos olvidan o las escondemos o bloqueamos.

 

Te estremeces

Nace un llanto sustancial, primigenio, preexistente;

Ahí estas, vulnerable

¡te partió!

Un llanto que te limpia, te conecta, te refunda,

Es el hambre, te devora.

La Nostalgia… El rayo que te alumbra.

Gracias… Ninfa!