Más de 400 feminicidios y desapariciones de mujeres, sin castigo desde 2010: Yesica Sánchez Maya

  • Consorcio ha documentado los casos durante el gobierno de alternancia
  • Acceso a la justicia, todavía un problema para las mujeres en Oaxaca

 

Los 344* casos de feminicidios y 122 de desapariciones de mujeres que se han presentado en Oaxaca desde 2010 son producto de la impunidad, y significan un desafío mayúsculo en el tema de acceso a la justicia para las mujeres, denunció Yesica Sánchez Maya.

 

Subrayó que las autoridades estatales han llevado a cabo acciones que resultan insuficientes para la envergadura del problema, al puntualizar que el desafío mayor en este tema es para la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el congreso local, que no han efectuado ningún tipo de reformas ni la creación de leyes para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Al conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la integrante de Consorcio de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México detalló que su organización ha documentado, solamente en este año, 91* casos de feminicidios y 36 desapariciones de mujeres víctimas de violencia en el estado.

 

Estas cifras se suman a las de años previos para arrojar un total de 344* feminicidios y 122 desapariciones de mujeres que no han recibido castigo durante los cuatros años del gobierno actual, insistió Sánchez Maya.

 

Reclamó que  al presentar estos casos a las autoridades se encuentran con una falta de contundencia en la actuación de las entidades gubernamentales obligadas a perseguir y sancionar esos delitos, lo que coloca a las mujeres en una situación de gran vulnerabilidad.

 

Sánchez Maya señaló que desde su trabajo como defensora de derechos humanos de mujeres, ha percibido que la impunidad ha provocado que el acceso a la justicia para las mujeres sea un reto mayúsculo, porque hay pocas acciones contundentes del gobierno para enfrentar el tema.

 

En el estado de Oaxaca definitivamente falta mucho por hacer en materia de eliminación de la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades, pues hay un descuido histórico en el tema que data de varios sexenios atrás, manifestó.

 

Puntualizó que aunque en la entidad  se han dado avances en el derecho penal, como el Protocolo de Investigación de Feminicidio, aún resultan invisibles otros tipos de problemas afines, como el acoso sexual y laboral, la violencia intrafamiliar, escolar e institucional.

 

Las frecuentes acusaciones hacen parecer que el único tema que hay que atender es el feminicidio, pero éste es sólo la expresión máxima de la situación de violencia que padecen las mujeres en su vida cotidiana, enfatizó.

 

Sánchez Maya, también integrante de la Red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, comentó que es muy importante atender y sancionar esos delitos que siguen sin ser visibilizados, pues el no hacerlo genera impunidad, la cual es un caldo de cultivo para el feminicidio.

 

Insistió en que otro punto que debe impulsarse, aún más que la sanción de las agresiones, es la prevención y difusión de los derechos desde las diferentes instancias, pues si se aplica como una política pública que atraviese todas las esferas de la vida social, podrá generarse una cultura de no violencia a las mujeres.

 

* Cifra contemplada al 15 de noviembre de 2014