#Publicaciones

Alas de Esperanza. Voces de niñas en Oaxaca

Esta publicación es un recordatorio de que a pesar de los desafíos que enfrentamos, el futuro puede ser moldeado por la visión y la determinación de las generaciones jóvenes. Escuchemos las voces de las niñas que con una participación activa hicieron posible esta publicación y nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad como sociedad y como personas cuidadoras.

Agenda de jóvenes por los derechos sexuales, reproductivos y una vida libre de violencia de género en Oaxaca

El contenido de este documento expone las condiciones en las que las juventudes de tres regiones del estado -Costa, Sierra Norte y Valles Centrales- percibimos el ejercicio de nuestros derechos sexuales, reproductivos y a una vida libre de violencia de género en cada región.

Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescente y Jóvenes

Cartilla de Derechos Sexuales está fundamentada en el marco jurídico mexicano vigente a la fecha de su publicación. Desde su primera edición en 2001, como resultado del “Foro Nacional de Jóvenes por los Derechos Sexuales”. Para dar a conocer la importancia del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos relacionados con la sexualidad de la población juvenil del país

Menstruarte

Libro ilustrado sobre menstruación de Rosario Hernández Sánchez

Oaxaca-Trans. Historias de Vida

2020

Las personas trans hemos existido a lo largo de la historia de la humanidad. Por eso escribimos desde nuestros corazones y desde la palabra de nuestras aliadas, para ayudar a encender las velas de otros caminos, que al igual que los nuestros están en transición.

Laboratorio de narrativas IV. Trabajo, Cuerpos y Deseo

2019

Los textos son resultado del “Laboratorio de Narrativas IV. Trabajo, cuerpos y deseo”. Nos preguntamos ¿cómo romper con la sobre explotación laboral, el desgaste emocional, la competencia y la soledad que suelen anidarse en diferentes actividades asalariadas? ¿Cómo nos impacta el trabajo de escuchar y atender las necesidades de otras personas?

Para curarse el encierro. Once poetas oaxaqueñas

2019

Apuesta editorial del Colectivo Editorial Pez en el Árbol y de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC por “dar lugar” a la palabra escrita de las mujeres pues aun siguen siendo pocos los espacios para publicar que tenemos en nuestro estado a pesar de que cada vez son más las autoras de las que escuchamos y a quienes nos gustaría leer.

Aprendizajes de vida. Interdisciplinariedad universitaria para erradicar la violencia de género

2018

Nos muestra los resultados de un colectivo de estudiantes que reflexionan desde distintos campos disciplinarios para comprender la violencia, y desarrollar esfuerzos para combatirla con nuevas formas creativas de lucha.

Experiencias alternativas de educación y estrategias para docentes frente a la violencia escolar

2018

Es una publicación de Calpulli A.C., Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio, Colectivo Punta Sur, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., IDEAS Comunitarias A.C., Piña Palmera A.C. y Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A.C.

Diálogos sobre cuerpos y escuelas

2017

En esta publicación maestras, investigadores/as, talleristas discuten y comparten vivencias y experiencias alrededor del disciplinamiento del cuerpo, el bullying y el estrés docente.

Folleto sobre el Acoso Sexual Callejero

Elí Bartolo. Filósofo de la muxeneidad y enseñante de la diversidad

2015

Es un libro que se ha escrito paciente y colectivamente. No podía ser de otra manera. Había que ir trenzando el recuerdo, el amor, el respeto- sin falso halagos y sin falsas modestias- de quienes conocieron de cerca la lucha de Elí contra el VIH, sus aportes a la educación , su interés en la investigación sobre la muxeidad, y sus anécdotas, llenas de sorpresa y alegría.