- Ex miembro de la GN fue condenado a 83 años 4 meses de prisión y a la reparación del daño por encontrarlo responsable del Feminicidio Agravado cometido el 14 de marzo del 2021 en Santa María Guienagati, Oaxaca
- Una asignatura pendiente del Estado, es la atención, -con una política de Estado-, a 3 huérfanos a causa del Feminicidio
- En Oaxaca han ocurrido 144 feminicidios en lo que va del sexenio de Salomón Jara; el sexenio de Murat cerró con 717 feminicidios
El día 14 de marzo de 2021 fue víctima de feminicidio María Cruz Zaragoza, Zamora, mujer indígena de 38 años; su cuerpo fue hallado en el paraje conocido como “Paso Limón” de Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec, como consecuencia quedaron en la orfandad sus hijos.
La noticia del feminicidio conmocionó a la familia, la comunidad y a las organizaciones feministas, desde entonces Consorcio Oaxaca asumió el acompañamiento legal a la familia. Sin duda alguna, este logro ha sido gracias a que la familia nunca renunció a su demanda de justicia, pese al desgaste físico, emocional y económico que les significó poder asistir y estar pendientes de cada una de las diligencias del caso.
A tres años de su feminicidio, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca sentó un precedente, con fecha 8 de mayo, pues resolvió condenar al feminicida a 83 años 4 meses de prisión y a la reparación del daño por encontrarlo responsable del Feminicidio Agravado cometido el 14 de marzo del 2021 en Santa María Guienagati, Oaxaca.
Esta sentencia condenatoria cobra relevancia porque se reconoce la plena participación de un servidor público, específicamente de un elemento de la Guardia Nacional dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como autor material.
Para la Mtra. Ariela Ruíz, integrante de la Unidad Jurídica de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, este logro nos permite sentar un precedente importante en la lucha contra la impunidad que lacera el tejido social, comunitario y familiar.
“Es importante destacar el papel de la familia y la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues la cercanía con la familia ha sido fundamental para obtener esta sentencia condenatoria”, señaló.
Otro elemento que se sancionó fue la saña post mortem y la misoginia con la que se cometió el feminicidio; sin duda alguna nada podrá reparar el daño que causó el feminicida al tejido familiar, y a la comunidad, sin embargo, este precedente es de vital importancia para seguir luchando contra la impunidad y contra la violencia feminicida que campea en Oaxaca.
Con la obtención de esta sentencia, Consorcio Oaxaca refrenda su compromiso en el acompañamiento y apoyo a familiares y víctimas de violencia feminicida y feminicidio, exigiendo al Gobierno del Estado de Oaxaca para que a través de sus instancias agilicen la reparación del daño y atención a los impactos del feminicidio en el tejido familiar y comunitario.
Sin duda alguna, la vida y seguridad de las mujeres debe ser la prioridad en la agenda del Estado.
Cabe destacar que en Oaxaca se han registrado 144 feminicidios en lo que va del sexenio de Salomón Jara; durante el sexenio de Murat se registraron 717 feminicidios.