- Organizaciones se comprometen vigilar el cumplimiento de la política pública en materia de agua y medio ambiente por parte del sector público y de entidades privadas que brindan servicios públicos.
- Es necesario el accionar social, desde el reconocimiento de la diversidad intercultural, intergeneracional y de género, que den paso a una sociedad más justa y equitativa desde una visión de bienestar comunitario.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de mayo de 2024. Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la dirección colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca A.C., firma el acta constitutiva que da inicio al Observatorio Ciudadano/ Comunitario del Agua y medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, mismo que es conformado por más de 25 Organizaciones de la sociedad civil que refrendan su compromiso de vigilar el cumplimiento de la política pública en materia del agua y el medio ambiente por parte del sector público y de entidades privadas que brindan servicios públicos.
El Observatorio, es una apuesta para operar con mecanismos de contraloría social para vigilar la correcta ejecución del gasto público, generar información, así como el fortalecimiento de capacidades e iniciativas para protección, conservación, restauración y gestión integral del ciclo socio natural del agua y del medio ambiente.
Una de las principales razones de ser del observatorio es la evidente crisis hídrica que padecemos a raíz del cambio climático, derivado de las malas prácticas conjuntas desde las industrias, gestiones públicas e incluso comunitarias e individuales, las cuales son necesarias enfrentar con el accionar social, desde el reconocimiento de la diversidad intercultural, intergeneracional y de género, que den paso a una sociedad más justa y equitativa desde una visión de bienestar comunitario.
Cabe señalar que una de las bases de la acción como sociedad y gobierno, en términos de política pública, sobre el agua y el medio ambiente, y de nuestro propio trabajo ha sido el cambio de paradigma, que da paso a la recuperación de los 4 elementos de la naturaleza (agua tierra, fuego y aire) y del conocimiento de nuestros pueblos originarios, reflejado en el ritual dedicado al agua que dio inicio al evento llevado a cabo en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).