Organizaciones y colectivos del movimiento social oaxaqueño demandan la liberación inmediata del defensor zapoteco Pablo López Alavez

  • Exigieron a Salomón Jara que genere mecanismos para garantizar #LibertadParaPabloYA
  • Las y los defensores urgieron al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador a cumplir ya con la opinión 23/2017 de expertos de la ONU, un pendiente de hace seis años
  • La representación de la Sección XXII de la CNTE enfatizó que seguirán vigilantes hasta lograr la justicia en este caso

Personas defensoras víctimas de la represión de Estado, así como integrantes de organizaciones y colectivos del movimiento social oaxaqueño exigieron  ayer la libertad inmediata del defensor indígena Pablo López Alavez, encarcelado durante el sexenio autoritario y represor del priista Ulises Ruiz Ortiz.

En el contexto del 13 aniversario de la detención arbitraria de Pablo López Alavez, este domingo,  la  defensora de derechos humanos y esposa de Pablo López Alavez, Yolanda Pérez Cruz,  así como diversas defensoras y defensores de derechos humanos del movimiento social oaxaqueño, víctimas también de la criminalización del Estado, Damián Gallardo, Fredy García, Yolanda Barranco, Silvia Hernández, Beatriz Picazo Pérez; así como el director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.), Marcos Leyva Madrid, la profesora  Lulú Soriano Gómez, auxiliar  de la Secretaria de Alianza y Gestoría  Social de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional del Trabajador de la Educación (CNTE), el activista y artista Fernando Guadarrama y la abogada integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, ofrecieron una conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno para emitir un posicionamiento sobre el caso.

“Sigo levantando la voz, no me voy a callar, porque Pablo López Alavéz  es un defensor de la madre tierra y voy a seguir exigiendo justicia y tocando puertas a los funcionarios para que tomen cartas en ese asunto. Pido al gobernador Salomón Jara que cumpla su compromiso con los pueblos indígenas, que lo libere inmediatamente porque injustamente lo alejaron de su familia, de sus hijos e hijas que lo necesitan. ¡Esto es un dolor para mí, por eso le pido a los medios de comunicación que lleven este mensaje al gobernador y que se haga justicia”, exigió Yolanda Pérez Cruz, defensora de DH y pareja de Pablo.

“Estamos aquí para hacer una interpelación abierta, pública al gobierno de Salomón Jara para exigir que se haga tangible la justica para los pueblos y las comunidades, estamos exigiendo que se pueda agilizar un diálogo claro, transparente y efectivo para la liberación de Pablo López”, señaló Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca.

En su oportunidad, la también defensora de derechos humanos, sostuvo que Pablo es uno de los resabios de la política autoritaria asesina de Ulises Ruíz Ortiz: “ni Gabino Cué ni Alejandro Murat se atrevieron a cortar esa cadena de impunidad y de abuso de autoridad. Esperamos que Salomón Jara con su aparato de estado pueda generar un mecanismo de diálogo eficaz, porque una persona defensora de la tierra, bosque y el territorio está siendo privado de su libertad, de su proyecto de vida; de estar cerca de sus nietos, de su comunidad y del bosque”.

“Somos muchas las personas que hemos sufrido la criminalización del Estado quienes conocemos los mecanismos así como los impactos de estos procesos, seguiremos exigiendo libertad para Pablo”,  agregó Fredy García de CODEDI.

Durante la conferencia las y los integrantes del movimiento social oaxaqueño resaltaron que la libertad de Pablo es una deuda pendiente de esta represión priista. Desde la detención arbitraria de Pablo López se han sucedido tres sexenios en Oaxaca y que ahora gobierna el morenista Salomón Jara, primer gobernador indígena, quien se ha comprometido a apoyar a los pueblos indígenas. De ahí, resaltaron la urgencia de que el mandatario envié una señal en este sentido liberando a Pablo López.

Por su parte, la profesora Lulú Soriano Gómez, auxiliar de la Secretaria de Alianza y Gestoría  Social de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló: “estaremos vigilantes  desde este momento y en  lo que sigue, de que se aclare y se exija la justicia correspondiente al compañero Pablo”.

Asimismo, la profesora y también defensora de DH Beatriz Picazo señaló que la libertad de Pablo también ha sido una demanda histórica del magisterio oaxaqueño. “La Sección XXII de la CNTE enfrentó una ola de criminalización particularmente grave durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este periodo, el gremio ha exigido la libertad de alrededor de 80 presos; Pablo es el último que queda pendiente”, subrayó.

Mientras tanto, el expreso político Damián Gallardo, recordó que hace un año, Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación visitó a Pablo en la cárcel e hizo el compromiso de buscar los mecanismos para lograr la implementación de la opinión 23/2017 de la expertos de la ONU. “Este compromiso sigue sin cumplirse”, reclamó.

“Los Gobiernos de la 4T tienen no solo la responsabilidad moral y ética sino la obligación de garantizar el cese a 13 años de arbitrariedades e injusticias cometidas desde gobiernos priistas en Oaxaca”, sostuvo.

De igual manera, el director de EDUCA A.C., Marcos Leyva Madrid, señaló que es totalmente contradictorio que un defensor del medio ambiente este detenido en un momento de crisis climática por  intereses meramente mercantiles y políticos; dijo que no se puede imaginar que quien defiende la vida, los bosques y la tierra se encuentre en esta situación.  “Pablo es dignidad y esperanza para construir un mundo mejor, donde hay respeto para los bienes comunes y naturaleza”, señaló.

Finalmente, Fernando Guadarrama, integrante de tapacamino Colectivo Musiquero,  colectivo que creó la  canción “Pablo Bosque” donde se reivindica la lucha del defensor,  afirmó que tener preso a un defensor de los bosques, de los manantiales, del agua y de la vida  es una  infamia que no puede continuar, pues aseguró que es absurdo que se encuentre preso por defender la vida y bosques de su pueblo. “Como trabajadores de la música y la cultura, nos sumamos a esta exigencia y queremos decirle al gobierno dé Salomón Jara que toda su palabrería no sirve de nada si no se hace justicia”, recalcó.

Finalmente, en la plancha del Zócalo, y teniendo como fondo la canción compuesta para él, las y los defensores lanzaron consignas  y expresaron nuevamente la exigencia de justicia para Pablo López, manifestando que no cesarán en su lucha hasta lograr la libertad del defensor del bosque. 

Dejar una respuesta