- Van 15 feminicidios en el Istmo de Tehuantepec desde que inició la administración de Salomón Jara Cruz
- Diez de los feminicidios sucedieron en 6 municipios del distrito de Juchitán; se trata de Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa
Desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 20 de junio de este año, se han registrado 15 feminicidios en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Después de los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec es la segunda región de Oaxaca con mayor incidencia de estos graves delitos.
Todo esto sin que a la fecha, el gobierno de Salomón Jara Cruz se haya pronunciado o emitido acciones concretas al respecto; dejando en la indefensión total a las y los familiares de las víctimas que exigen justicia ante estos feminicidios.
Diez de los feminicidios, equivalentes al 77% del total registrados en la región, sucedieron en 6 municipios del distrito de Juchitán; se trata de Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Santa maría Petapa y Santo Domingo Petapa,
De éstos, el municipio de Matías Romero Avendaño es el que concentra la mayor incidencia, con 4 casos, 2 de menores de edad quemadas a manos de su padre en su propia vivienda.
Por su parte, el distrito de Tehuantepec registró 5 feminicidios de los cuales 4 sucedieron en el municipio de Salina Cruz.
En 13 de los casos se conoce la edad de las víctimas, la cual va desde los 3 años, hasta 47 en la de mayor edad.
11 de los feminicidios fueron cometidos con el disparo de un arma de fuego, una de ellas murió por asfixia, dos fueron quemadas, y en otro de los casos se registró como un probable suicidio.
De igual forma, a través de esta Plataforma es posible conocer que 5 de estos feminicidios sucedieron en la calle o lugares públicos y 2 dentro de la vivienda o centro de trabajo de la víctima; en 5 casos la víctima fue localizada en terrenos o caminos de terracería, donde su cuerpo fue abandonado.