Consorcio Oaxaca recibe mención honorifica del premio Ebru Timtik en el marco del “Día Internacional del Juicio Justo”

Con esta mención se reconoce la inmensa contribución de la organización al derecho a un juicio justo en México”, Ceren Uysal, integrante del Comité Director del Premio.

Ciudad de México, a 14 de junio 2023. En el marco del del Día Internacional de Juicio Justo (DIJJ), Consorcio Oaxaca recibió mención honorífica del premio Ebru Timtik.

El reconocimiento fue entregado a la integrante del equipo directivo, Yesica Sánchez Maya en representación de Consorcio Oaxaca durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM). Inauguró la premiación Diego García-Sayán, ex Relator Especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados quien reconoció la trayectoria de Ebru Timtik y señaló los profundos retos que enfrenta México en materia de violencia y acceso a la justicia.

El jurado fue integrado por expertas/os internacionales independientes con destacada experiencia en relación al derecho a un juicio justo, entre ellas/os abogadas/os costaricences así como la abogada feminista mexicana Lucha Castro.

Encabezó la ceremonia de entrega de premio la también integrante del jurado y académica feminista Iris Rocío Santillán Ramírez, quien reconoció la labor de las y los defensores en México y los graves riesgos que enfrentan por realizar esta labor. Destacó el aporte de Consorcio Oaxaca a favor de la igualdad de género, los derechos humanos y las personas defensoras.

A su vez la integrante del Comité Director del Premio, la abogada turca Ceren Uysal enfatizó que con este reconocimiento “se honra la inmensa contribución de la organización al derecho a un juicio justo en México”.

“Este reconocimiento reafirma nuestra apuesta colectiva como organización feminista y de izquierda a favor del acceso a la justicia integral para todas las mujeres, defensoras, defensores y otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Oaxaca y México”. señaló Yesica Sánchez Maya, luego de recibir el reconocimiento.

Durante el evento también fue reconocida la labor de la organización chiapaneca, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba); asimismo el premio fue otorgado a dos defensoras de derechos humanos: Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y directora de la organización Justicia Pro Persona A.C.; y Alicia de los Ríos Merino, activista en búsqueda de justicia por su madre desaparecida durante la guerra sucia. 

El DIJJ fue establecido en 2021 por abogadas/os internacionales y respaldado por más 100 asociaciones jurídicas alrededor del mundo. Cada año el Comité Director del DIJJ elige un país foco por los retos y violaciones que presenta en materia del derecho al acceso a un juicio justo. En 2023, México fue elegido por el contexto de “corrupción sistémica, falta de protección efectiva de los derechos al debido proceso, investigaciones y juicios ineficaces y retrasados, discriminación e influencia indebida del gobierno.”

El Premio Ebru Timtik fue creado en 2021 y dedicado a la abogada turca Ebru Timtik quien perdió la vida el 27 de agosto 2020 luego de una huelga de hambre de 238 días que emprendió́ para protestar contra las violaciones sistemáticas de los derechos a un juicio justo a las que se enfrentan las personas en Turquía.

La conferencia del DIJJ 2023 se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante el evento diversos expertos internacionales y nacionales compartieron acerca del panorama y normas internacionales alrededor del derecho a un debido proceso. Asimismo diversos representantes de la sociedad civil y víctimas de violaciones a derechos humanos abordaron los problemas sistémicos para proteger y garantizar el derecho a un juicio justo en México, la situación de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales así como el contexto especifico de falta de acceso a un debido proceso en diversas entidades federativas como los estados del sur del país.

Consorcio Oaxaca lleva 20 años laborando a favor de los derechos humanos y la igualdad de género. Como parte de la labor realizada por la organización a favor del derecho a un juicio justo destaca el litigio estratégico y la obtención de la sentencia condenatoria en el caso de Dafne Denisse Carreño Bengochea, primer caso investigado como feminicidio en Oaxaca; la presentación del primer caso de feminicidio de Oaxaca ante la CEDAW, el de María del Sol Cruz Jarquín que se encuentra actualmente en estudio por las expertas; así como la obtención de la Resolución 992/2020 del Comité Contra la Tortura de la ONU en el caso de Damián Gallardo, primera resolución del CAT que relaciona la tortura con el patrón de criminalización de la protesta social.

Dejar una respuesta