Develación del mural en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca

El día sábado 10 de septiembre del 2022, a dos años de la entrada en vigor de la reforma al artículo 20 BIS de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, se realizó la develación de un mural realizado por la artista Ana Xhopa en el municipio de Santa Catarina Lachatao en la Sierra Norte de Oaxaca, como parte de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes”.

Este día alrededor de las 6:30 de la tarde horario de verano, dio inicio la inauguración, en medio de una ligera lluvia se concentraron en la explanada autoridades municipales, integrantes de la comunidad, turistas y niñas, niños y adolescentes, para la develación del mural, que fue cubierto por grandes sábanas de los colores verde, blanco y rojo.

En la presentación a cargo de Espiral por la Vida A.C. se compartió sobre los esfuerzos realizados para promover la campaña desde las diferentes organizaciones que la integran, y por qué es importante seguir impulsando iniciativas desde la sociedad organizada para evitar que productos chatarra sigan afectando la salud de las infancias, así como el medio ambiente.

La joven muralista Ana Xhopa narró la forma en que organizó las imágenes que conforman el mural: la imagen del centro retrata a un campesino cultivando la tierra con la milpa de fondo, ella explicó que puso al centro esta escena porque “el corazón de la comunidad es la milpa, porque la milpa es la que alimenta”.

Del lado izquierdo del mural Ana plasmó a una vendedora de productos de la región, para revalorar la venta y el consumo local como un elemento muy importante hasta llegar al momento de consumo de los alimentos, que lo situó al lado derecho del mural, donde retrató a una niña y un niño de la comunidad bebiendo y comiendo alimentos locales. Explicó Ana que “Oaxaca sin chatarra va más allá de dejar de consumir alimentos chatarra, es volver a esta dinámica, a este sistema comunitario” de producción y de consumo, y así se propicia también la defensa de la semilla nativa.

Posteriormente la Presidenta Comunitaria Cela Cruz Ramírez tomó la palabra e hizo un reconocimiento y agradecimiento al trabajo de la Red y de Ana Xhopa, y compartió las siguientes palabras para destacar la importancia del mural:

“Este es un buen mensaje para todos, en especial para nuestros niños, que es: lo que tenemos, lo que nos da la madre tierra que es tan sagrado y tan sano, a veces lo dejamos de comer; entonces ese mensaje para los niños es muy importante para consumir nuestras frutas que son realmente naturales, para que los niños fomenten esto de consumir los alimentos que hay en nuestras comunidades.”

Otra asistente a la presentación tomó la palabra para reconocer el esfuerzo colectivo que implicó la realización del mural, y aun bajo la lluvia las personas de la comunidad, autoridades comunitarias y las niñas, niños y adolescentes continuaron atentos y con gran entusiasmo. Para finalizar, la presidenta hizo entrega de un reconocimiento a la muralista y compartieron alimentos de la región a las personas que asistieron a la presentación.

Dejar una respuesta