Jóvenes de Oaxaca sin garantías para ejercer su sexualidad de forma libre, segura e informada

●   Jóvenes se informan sobre sus derechos sexuales y reproductivos: En internet (53.65% de las personas encuestadas); en su casa (10.97%); en la escuela (6 %), no recibe información de ningún tipo (10.97%).

●    El 36.58% necesitó atención médica; en todos los casos se atendieron en servicio privado. El 100% de las mujeres que realizaron una interrupción legal del embarazo en 2021 (6% de las encuestadas) lo hicieron en servicios de salud privada.

En Oaxaca el incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del Estado hacia las y los jóvenes no garantiza sus derechos sexuales y reproductivos. Frente a una realidad marcada por enormes rezagos en el acceso a la salud, la educación y la opacidad en el manejo de la información pública, las personas de edades tempranas se viven en alto riesgo de no ser atendidas ante enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, y prevalece la coerción, violencias y discriminación. 

Desde el Programa de Jóvenes y Derechos Humanos de Consorcio Oaxaca se realizó una encuesta virtual a 82 jóvenes de 18 a 29 años de las ocho regiones de Oaxaca, entrevistas y solicitudes de información a diversas instancias de esta entidad federativa, con el fin de conocer las condiciones en que las juventudes de nuestro estado acceden a información y servicios relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa de Jóvenes, afirmó que los datos arrojados por este estudio dan continuidad al registro sobre el tema asentado en la Agenda de Jóvenes por los Derechos Sexuales, Reproductivos y una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca, presentada a finales del año pasado y que se puede consultar en el sitio web de esta organización: http://bit.ly/agendadejóvenes

A continuación se presentan los resultados más importantes de esta encuesta.

Acceso a la información: Las y los jóvenes se informan de estos temas de la siguiente manera: 53.65% a través de Internet, 10.97% en su casa, 6% en la escuela y 10.97% manifestó no recibir información de ningún tipo. Además, las actividades virtuales impiden la cercanía con docentes, personal médico y personas orientadoras educativas para hablar sobre las dudas relacionadas con la sexualidad. Por otro lado, consideran que las escuelas y el profesorado no cuentan con información necesaria para brindar asesoramiento en temas de derechos sexuales y reproductivos de las juventudes. La pandemia del Covid – 19 ha limitado aún más el acceso a los servicios médicos y a la información, porque otras necesidades de salud y educación se han dejado en segundo plano.

Educación: Testimonios expresados por las y los jóvenes refieren que en las escuelas de nivel superior no se habla sobre temas relacionados a la sexualidad o los derechos de las juventudes, mucho menos de las personas de la diversidad sexual. Señalan que las y los profesores no cuentan con información suficiente y clara para resolver sus dudas. Asimismo indican que hay casos en los que las y los docentes emiten prejuicios relacionados con la sexualidad con los que les juzgan y exhiben. Agregan que todo se enfoca en la prevención de embarazos y  para las áreas de orientación escolar estos temas no resultan primordiales, así como hay insuficiencia de personal que brinde atención.

Familia: Las personas jóvenes expresan que les resulta complicado hablar con sus familias sobre el tema, sobre todo con sus madres y padres; señalan que con hermanas y hermanos,  primas y primos es más fácil. Hubo quienes expresaron contar con la libertad de hablar sobre temas relacionados con la sexualidad debido a que sus madres y padres tuvieron la posibilidad de acceso a información con otra mirada que no proviene de la prohibición y/o tabúes, siendo la menor cantidad de las personas encuestadas y entrevistadas.

Salud: Entre las personas jóvenes participantes de este estudio, 36.58% necesitó atención médica en relación con sus derechos sexuales y reproductivos, de las cuáles el 100% se atendió en servicio privado. El 100% de las mujeres que realizaron una interrupción legal del embarazo en 2021 (6% de las encuestadas) ocuparon los servicios de salud privada. Estas cifras pueden deberse a la necesidad de mayor difusión sobre la despenalización del aborto y la obligación de las instituciones a dar atención en el interior del estado, para que no siga siendo una posibilidad exclusiva de quienes cuentan con el recurso monetario para acceder al derecho de atención médica y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Algunas afirmaciones de las y los jóvenes señalan que en los centros de salud de las comunidades se discrimina porque primero se atiende a las personas con seguro y se deja al final a quienes no lo tienen. Respecto a la atención médica durante la gestación una joven entrevistada de Miahuatlán de Porfirio Díaz comentó: “Las enfermeras te gritan y te juzgan por no planear los embarazos”.

Solicitudes de información: Se realizaron peticiones de transparencia y acceso a la información sobre programas de educación, asesoría y atención médica a las siguientes instituciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES), Consejo Estatal para la Prevención y el control del SIDA, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO)  y a la Dirección del Registro Civil. El INJEO reportó que no cuenta con una partida presupuestal para desarrollar actividades que favorezcan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes en Oaxaca. Se informa que 29 personas del estado accedieron a un cambio de identidad de enero a septiembre de 2021, según el Registro Civil. El resto de las instituciones no respondieron bajo el argumento de que no es información pública. Cabe precisar que los datos solicitados son objeto de transparencia y acceso a la información pública al tratarse de los programas y el presupuesto relacionados con los beneficiarios de las instituciones.

De esta información resulta preocupante la evidente inacción de las instituciones en procurar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, siendo la violencia sexual y los embarazos adolescentes una de las principales problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en nuestro estado. Según la plataforma de violencia feminicida de Consorcio Oaxaca, en 2021 los delitos sexuales en contra de mujeres menores de 30 años, ocupan el segundo lugar de las violencias ejercidas en este rango de edad. Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que de 2020 al primer trimestre de 2021, la cifra de embarazos en menores de edad ronda los 7 mil 396 casos, de los cuales mil 282 se han registrado en este año.

La pandemia ha tenido y continuará teniendo impactos sobre las juventudes y como sociedad podemos ayudar a disminuirlos exigiendo a las autoridades asegurar leyes, políticas y programas para las personas jóvenes de todas las regiones de Oaxaca, que mejoren y garanticen el acceso a la educación sexual integral, a la información científica, laica y la atención a la salud sexual y reproductiva de manera pública, gratuita y libre de prejuicios.

 Ante esto exigimos:

  • A las autoridades: que las políticas públicas para las juventudes en el estado incorporen la perspectiva de género y de derechos humanos, y se brinden espacios a las juventudes para promover información sobre salud sexual y violencia de género a otras personas jóvenes.
  • A las instituciones de salud: mejorar la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva, facilitando el acceso de información y métodos anticonceptivos. Además de un acompañamiento sensible y laico en este tema.
  • A las instituciones educativas: generar programas integrales que promuevan información crítica en torno a temáticas de sexualidad con una visión de género, respetando el derecho a la educación e información de las juventudes.
  • A las familias: reconocer la autonomía de las y los jóvenes para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y propiciar una comunicación asertiva para reconocer sus derechos.

¡A favor de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes en Oaxaca!

Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 15 de diciembre, 2021

Dejar una respuesta