Convocan al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 4 de octubre, 2021

Consorcio Oaxaca, OCNF y madres de víctimas de feminicidio lanzan la iniciativa

El Tribunal estará integrado por personas de reconocida trayectoria en esta materia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y madres de víctimas de feminicidio convocan al Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca.

El objetivo es visibilizar la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio mediante un Tribunal que estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo por la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones.

Podrán participar en el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca las víctimas directas de tentativa de feminicidio o indirectas de feminicidio, cometido en el estado de Oaxaca después de la reforma que tipificó este delito en agosto de 2012 y que no hayan tenido acceso a la justicia por lo menos, desde hace tres años.

Las familias de las víctimas de feminicidio o, en su caso, las víctimas de tentativa de feminicidio, deben enviar al correo electrónico tribunalfeminicidiooax@gmail.com, a más tardar a las 18 horas del próximo 10 de octubre un resumen del caso de máximo 3 cuartillas. Así como datos de contacto para su identificación y comunicación posterior.

El equipo Coordinador en Oaxaca considera que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Que la violencia contra las mujeres no son hechos aislados sino reflejo de la estructura social patriarcal, que discrimina, excluye y desvaloriza la vida de las mujeres.

Que es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Que las víctimas directas e indirectas de los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio ven obstaculizado el acceso a la justicia por parte de las autoridades correspondientes.

Que la dilación de la justicia afecta de forma directa la vida de las familias de las víctimas, y que el no acceso a la justicia genera impunidad y esta es resultado de la incapacidad institucional y daña a toda la sociedad, pero en especial, a las mujeres.

En Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando asumió la gubernatura Alejandro Murat Hinojosa, han ocurrido 556 asesinatos violentos contra mujeres de las ocho regiones de la entidad, menos del 25 por ciento son reconocidos como feminicidios, lo que refleja opacidad oficial y la información oficial, profundiza la cadena de impunidad.

La asociación Impunidad Cero reveló, en su informe 2020, que en México poco más de la mitad de los feminicidios (clasificados por las fiscalías) nunca se esclarecen.

Consulta la convocatoria completa aquí:

Dejar una respuesta