Consorcio Oaxaca condena el actuar de la SSPO

Oaxaca, México.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca manifiesta su preocupación por el uso excesivo de la fuerza, la violación de los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas/os y personas de la tercera edad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); así como del actuar misógino y machista de elementos policiales, quienes amedrentan a mujeres y niñas con violarlas sexualmente si no acatan sus órdenes.

 

El pasado 11 de marzo de 2014 Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, (OIDHO) hizo público el desalojo violento y detención que un operativo de la Policía Estatal realizó contra pobladores de la Cacalotillo, San Martín Caballero, Municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca.

 

El desalojo violento fue realizado en el predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo y 7 de sus socios fueron detenidos arbitrariamente. Los elementos de la Policía Estatal “agredieron y amenazaron de muerte a las y los habitantes de la comunidad, entre ellos mujeres, ancianos y menores de edad. A las mujeres y niñas las amenazaron con violarlas si no abandonan el predio1”.

 

10 de marzo de 2014

 

El pasado 10 de marzo mujeres indígenas de San Sebastián Río Hondo acusaron a través de los medios de comunicación2 a Alberto Esteva Salinas, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, de hostigar a la comunidad y denunciaron que elementos de la Policía Estatal por órdenes del titular de la SSPO, reprimen e intimidan a la población. Asimismo la señora Rosalina Pascual Pérez denunció que fue golpeada por elementos de la Policía Estatal.

 

7 de marzo de 2014

 

De igual manera el pasado 7 de marzo, por órdenes del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, habitantes de Santa Catarina Mechoacán que se encontraban a las afueras del Palacio Municipal, fueron desalojados de manera violenta y al igual que los hombres, fueron golpeadas mujeres, niños y ancianos. Asimismo se realizaron detenciones arbitrarias de los pobladores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y horas más tarde puestos en libertad.

 

14 de febrero de 2014

 

El 16 de febrero de 2014 la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) hicieron público el desalojo violento realizado por un operativo mixto efectuado el viernes 14 de febrero contra defensoras y defensores comunitarios pertenecientes a la UCIDEBACC.

 

Las y los defensores se encontraban realizando una manifestación a las afueras de la tienda Coppel en Pinotepa Nacional. Mujeres fueron golpeadas y trasladadas al hospital por la gravedad de las heridas. Entre las mujeres golpeadas se encontraba una menor de edad y una mujer embarazada.

 

Un día después, el 15 de febrero de 2014, la defensora Eva Lucero Rivero Ortíz recibió una amenaza de muerte vía telefónica por lo que la comunidad nacional e internacional ha exigido al Gobierno del Estado de Oaxaca garantice la seguridad de la defensora y el cese a las agresiones contra las y los miembros de la UCIDEBACC.

 

También han sido registrados graves violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la SSPO en las comunidades de San José Cosolapa y Santa María Chilchotla.

 

En este sentido es preocupante que lejos de fomentar el diálogo y la resolución de los conflictos, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca fomente la confrontación y polarización social a través de los mensajes que difunde en su cuenta de Twitter  AlbertoEsteva, los cuales son claramente discriminatorios, despectivos y difamatorios, llamando incluso “violentos” a las y los pobladores de las comunidades indígenas que han sido desalojados/as.

 

Algunos de estos mensajes son: “La policía no agredió ni a Mujeres ni a niños ni a nadie! Simplemente quitamos los bloqueos de quienes no aceptan que perdieron! La Votacion”, “Si habrá Clases en Santa Catarina Mechoacan Mañana después de tres Semanas que Gpos violentos lo impedían!”

 

Ante este contexto, para Conrsorcio Oaxaca exige al Gobierno del Estado se revise de manera urgente la preocupante la actuación y el patrón represor del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, quien en el corto tiempo que ha desempeñado este cargo, ha apremiado la represión y criminalización contra la lucha social y no el diálogo, violando los derechos de las comunidades y los derechos de las mujeres a quienes policías estatales han golpeado y amenazado.

 

Ante ello, exigimos a Gabino Cué así como a la Coordinación de Derechos Humanos del ejecutivo la revisión exhaustiva la política en materia de Seguridad que se está implementando por parte de la SSPO, vigilando que su actuación sea lo mas estrictamente apegada a los principios de respeto a los derechos humanos, poniendo especial énfasis a los derechos de las mujeres, niñas y niños.

 

Le exigimos al Congreso del Estado que cite a comparecencia a dicho titular a efecto de que informe sobre la política de seguridad, ya que no podemos permitir que regresen al estado actuaciones del pasado que podrían generar una polarización social y confrontación del Estado con la sociedad Oaxaqueña.

 

Link

 

Revolucionemos Oaxaca

Enfoque Oaxaca

Capital

La Información

Uno Oaxaca