Qué Hacemos

Como Asociación Civil comprometida con sus ideales y la sociedad, en Consorcio Oaxaca ejecutamos constantemente acciones durante todo el año, en una gran diversidad de ámbitos y contextos.

Tanto en el medio rural como en el urbano, nuestra labor en pro de los derechos de las mujeres la canalizamos a través de cursos, talleres, eventos, asesorías, publicaciones, manifestaciones públicas entre muchas otras actividades. Así, somos portavoces de una urgencia social: la justicia hacia las mujeres.

Estamos conscientes que la interacción social es la clave para traer los cambios de justicia y equidad que anhelamos y que como sociedad necesitamos.

Sea que lo hagamos de persona a persona, o a través de multitudinarias concentraciones, el mensaje que deseamos transmitir es claro: lograr un mundo mejor pasa necesariamente a través de la transformación social en los temas de equidad de género.


Nuestras Acciones

  • Desde Consorcio Oaxaca hemos trabajado con jóvenes en comunidades de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, en particular en instituciones educativas de nivel medio superior, promoviendo derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y no violencia e inclusión social desde un enfoque de derechos humanos y respeto a la diversidad.
  • En Consorcio Oaxaca promovemos espacios de capacitación y formación para el fortalecimiento del liderazgo femenino y la igualdad de género. Por este medio ejecutamos también acciones para la defensa, protección y autocuidado de las defensoras de derechos humanos en México y la región mesoamericana.
  • Fortalecemos alianzas y participamos en redes civiles como el Colectivo Huaxyacac, el Espacio Civil de Oaxaca, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio y la Iniciativa Estatal, Nacional y Meso Americana de Defensoras de Derechos Humanos.
  • Procuramos hacer que el marco jurídico vigente sea accesible y útil para las mujeres. Por eso, asesoramos y acompañamos jurídicamente a mujeres que sufren o han sufrido de violencia y documentamos casos emblemáticos.
  • Consorcio Oaxaca acompaña y facilita la creación de redes locales y regionales con mujeres indígenas, mestizas, rurales y urbanas para la defensa de sus derechos. Promueve la interlocución con autoridades comunitarias, estatales y federales para incidir en la legislación y las políticas públicas a favor de las mujeres.
  • Publicamos materiales y realizamos campañas de información sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Fomentamos la opinión pública favorable a los derechos de las mujeres y la ampliación de libertades democráticas en radios comunitarias y prensa local. Realizamos y difundimos informes ciudadanos sobre las violaciones a los derechos de las mujeres a nivel local e internacional.
  • Acompañamos a mujeres defensoras de derechos humanos brindando herramientas de autocuidado, seguridad y seguridad digital que contribuyan al bienestar y sostenibilidad de los movimientos sociales en los que participan.

Redes en las que participamos

Red de Mujeres Mixes

La Red de Mujeres Mixes, surge a partir de la realización de los Encuentros Regionales de Mujeres Mixes, impulsados por Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) y Servicios del Pueblo Mixe A.C (SER) y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), y con el respaldo de las autoridades municipales y comunales de cada uno de los lugares donde se ha realizado los encuentros y asambleas. La Red de Mujeres Mixes, es un espacio diverso y amplio que enlaza a mujeres que han participado en los encuentros regionales de mujeres mixes. Comprometidas a impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en cada una de nuestras comunidades. Son mujeres de diferentes edades, dispuestas a continuar la capacitación a través de cursos-¬‐talleres, impulsados por organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

Red Estatal de Activistas y Defensoras de DH en Oaxaca:

La Red Estatal de Activistas y defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca se formó a finales de 2012, ante la situación de violencia contra personas que defienden los derechos humanos en esta entidad federativa, y que ha venido siendo denunciada por diversos organismos nacionales e internacionales.
Esta red permite fortalecer la acción colectiva por la protección de las luchas y la integridad de las defensoras, partiendo de que la protección, la seguridad y el autocuidado son fundamentales para garantizar la continuidad y pervivencia de las luchas de las mujeres por los derechos humanos.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México:

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se formó en 2010, es un espacio necesario para la articulación de un número significativo de defensoras de derechos humanos de distintos estados del país, para hacer frente a la violencia de que son objeto las mujeres defensoras por nuestra labor y condición de género.
Esta red ha permitido reflexionar sobre las formas de violencia que se ejercen hacia las defensoras, las condiciones en las que desarrollamos nuestra labor y las necesidades de protección, seguridad y autocuidado, todo ello desde una visión de género. Además, ha permitido encontrarnos, conocernos y reconocernos para plantear algunas alternativas ante el panorama de creciente violencia en nuestro país.

Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de DH:

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras constituye el primer esfuerzo conjunto en gran escala para prevenir, responder, documentar y hacer públicos los actos de violencia contra Mujeres Defensoras de Derechos Humanos -¬‐ MDDHs en Mesoamérica. El trabajo de la IM Defensoras se asienta sobre la premisa de que una evaluación precisa de la escalada de violencia contra las MDDHs así como la protección adecuada, la seguridad y el autocuidado, son fundamentales para garantizar la continuidad y la supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres defensoras de derechos humanos.
En abril de 2010, la I IM Defensoras convocó a 55 organizaciones y mujeres defensoras de Derechos Humanos de diversos movimientos sociales en Mesoamérica. Se reunieron en Oaxaca, México, en el Primer Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos. Esta reunión tuvo como resultado la producción de un informe en profundidad sobre las causas y formas específicas de la violencia contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos , que también constituyó el primer intento de documentar las múltiples formas de violencia a que se enfrentan sobre la base de sus propias experiencias. La reunión fortaleció las redes para compartir información y en ella comenzaron a planificarse mecanismos de respuesta rápida conjuntamente y a nivel regional.


Otras Alianzas

Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con las que llevamos a cabo acciones colaborativas que van entretejiendo una red social con fuerza e impulso de cambio en nuestra comunidad.

Y las acciones y los apoyos vienen y van más allá de las fronteras mexicanas. La causa también suma organizaciones de otros países, con las que mantenemos comunicación, colaboración y alianzas.

  • Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio
  • Redes Internacionales
  • Jass: Just Associates
  • Awid: Association for Women´s Rights in Development
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Comunicación e Información de la Mujer, A.C.
  • Grupo de Información en Reproducción Elegida
  • Diversidades y No Discriminación A.C.
  • Servicios para una Educación Alternativa A.C.
  • Salud Integral para la Mujer, A. C. (SIPAM)
  • Católicas por el Derecho a Decidir
  • Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. (EQUIDAD)
  • Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM)