Inicia misión internacional de observación y documentación de la situación de personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca

  • Organizaciones nacionales e internacionales, embajadas y medios de comunicación conocen el riesgo que implica defender derechos humanos en Oaxaca
  • Personas defensoras de derechos humanos intercambian experiencias para su protección

Organizaciones nacionales, internacionales, cuerpo diplomático y medios de comunicación dieron inicio a una Misión de observación y documentación de la situación de personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.

Los objetivos de dicha misión son dar a conocer la situación de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca así como compartir herramientas para la defensa y protección de las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca y el Istmo. Otro de los objetivos fundamentales de la misión es documentar la situación de personas defensoras de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec, con un enfoque específico sobre mujeres defensoras. Esta jornada comprende del 15 al 19 de octubre del 2019 y tendrá como sede la ciudad de Oaxaca y la región del Istmo.

En este marco, el 16 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “La protección de Personas defensoras de derechos humanos y criminalización de la defensa en Oaxaca: contexto y herramientas”.

Organizaciones locales como Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), CAMPO y Consorcio Oaxaca enfatizaron la grave situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en la entidad. Por su parte, las Embajadas de Canadá, Reino Unido y Suiza hablaron sobre el rol de la diplomacia para los derechos humanos en México. El conversatorio finalizó con la participación del Espacio OSC, UDEFEGUA, CEJIL y Protection International en las que compartieron estrategias y buenas prácticas para la protección de personas defensoras de DH.

Entre las reflexiones finales se mencionó la importancia de la articulación de las organizaciones locales e internacionales para generar estrategias de protección a las personas defensoras en riesgo. Asimismo se reafirmó que la diplomacia puede coadyuvar a visibilizar casos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos.

Esta misión está convocada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), Aluna Acompañamiento Psicosocial, Centro Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Espacio OSC, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Red Nacional de Mujeres Defensoras de DH en México, Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan.

La misión continúa en la región del Istmo de Tehuantepec durante los próximos días

Dejar una respuesta