Índices de violencia contra mujeres en 5 regiones de Oaxaca

  • Son 5 regiones las que concentran el 93% (749) de la violencia feminicida desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca.
  • Las desapariciones (349 casos), la violencia familiar (174 casos); los feminicidios (140 casos) y los delitos sexuales (116 casos) representan el  97% de las agresiones a mujeres por razón de género.
  • 7 municipios con alerta de género se concentran el mayor número de víctimas durante el mismo periodo.

El 31 de agosto de 2020 se cumplen dos años de la declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca (AVGM). Sin embargo, las cifras de violencia feminicida registradas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, muestran un incremento alarmante dentro de los 40 municipios que cuentan con el mecanismo.

La organización feminista reporta que del 31 de agosto de 2018 al día de hoy han sido agredidas 802 mujeres en los 40 municipios con alerta. Desde que fue aprobado el decreto, las desapariciones (349 casos), la violencia familiar (174 casos); los feminicidios (140 casos) y los delitos sexuales (116 casos) representan el  97% de las agresiones a mujeres por razón de género.

Dentro del mismo periodo 5 regiones concentran 93% (749) de los casos de violencia feminicida en municipios con AVGM: Valles Centrales con 325; Mixteca 128; Papalopam 114;  Istmo de Tehuantepec 102 y  la Costa 80.

De los 11 municipios con alerta considerados los más violentos para las mujeres[1], en 7 se concentra el mayor número de víctimas: Oaxaca de Juárez con 229 casos; Huajuapan de León 103;  San Juan Bautista Tuxtepec 86; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza suman 57 casos; San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla registran 39 casos. Destaca que estas localidades también se catalogan como municipios indígenas o municipios con presencia indígena[2]. Lo anterior resulta relevante si consideramos que de acuerdo con el censo de población 2010, en Oaxaca hay 2,607,917 de personas que se asumen como indígenas, de los cuales 52.5% son mujeres.

A pesar de que Oaxaca logró que la declaratoria de AVGM fuera activada en 40 municipios, las mujeres indígenas siguen siendo violentadas al no poder acceder de manera igualitaria a derechos básicos como la educación, la salud, la participación política, entre otros. Esta situación limita su libertad y autodeterminación para vivirse plenamente como sujetas de derecho.

A dos años de la declaratoria, exigimos al gobierno de Alejandro Murat y las instancias correspondientes, que informen sobre los resultados que han tenido las acciones emprendidas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género y cómo ha sido ejecutado el presupuesto etiquetado para enfrentar y erradicar la violencia de género en 40 municipios de la entidad.


[1]     Son 11 de 40 municipios con Alerta de Violencia de Género los más violentos para las mujeres: 1) Oaxaca de Juárez, 2) Santa Lucía del Camino, 3) Huajuapan de León, 4) San Juan Bautista Tuxtepec, 5) Loma Bonita, 6) Salina Cruz, 7) Juchitán de Zaragoza, 8) San Pedro Mixtepec, 9) San Pedro Pochutla, 10) Miahuatlán, 11) Putla de Guerrero. Disponible en: https://consorciooaxaca.org/violencia-feminicida-en-los-40-municipios-con-avgm/

[2]     El Catálogo de Localidades Indígenas 2010 establece una clasificación de las localidades indígenas en: municipios indígenas (40% y más de PI), con presencia de población indígena (menos de 40% de PI y más de 5,000 indígenas así como municipios con presencia importante de hablantes de lengua minoritaria) y municipios con población indígena dispersa (menos de 40% de PI)).

REFERENCIAS

Consorcio Oaxaca (2020). Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en municipios marginados de Oaxaca. Disponible en: https://consorciooaxaca.org/alerta-de-violencia-de-genero-contra-mujeres-en-municipios-marginados-de-oaxaca/

DIGEPO (Agosto, 2020). Población indígena en Oaxaca.Radiografía demográfica de la población indígena en Oaxaca. Disponible en: http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista42.pdf

INPI (2020).  Catálogo de Localidades Indígenas 2010. Disponible en:http://www.cdi.gob.mx/localidades2010-gobmx/ Inmujeres.gob.mx. (Julio de 2020).  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/lgamvv.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>