Violencia feminicida en los 40 municipios con AVGM

A dos años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de la entidad, la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca registra que 55% de las agresiones -1180 casos- han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo, es decir del 31 de agosto de 2018 a la fecha.

El registro hemeorgráfico de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad Oaxaca refiere que, en el periodo analizado, 780 mujeres han sido violentadas en los 40 municipios que cuentan con AVGM desde que fue aprobada la declaratoria.

Con base en los anterior, encontramos que en 5 regiones se concentra 93% de las víctimas de violencia por razón de género: Valles Centrales 317; Mixteca 124; la Cuenca del Papaloapam 111; Istmo de Tehuantepec 98 y Costa 79. La región Sierra Sur registra 30 casos, la Cañada 20 y Sierra Norte  1, lo que representa 7% restante.

Un comparativo del antes y después de la emisión de la AVGM en Oaxaca, demuestra que en los 40 municipios:

  • La desaparición de mujeres presenta un incremento alarmante con 336 casos, en comparación con 200 registrados durante el periodo del 01 de diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018. 
  • Los feminicidios llegan a 140 casos, en comparación con 127 en registrados en el periodo anterior.
  • La violencia familiar aumentó a 171 casos, en comparación con 166 que ocurrieron en el periodo anterior al decreto.
  • Los delitos sexuales se incrementaron a 112 en comparación con 86 casos registrados con anterioridad.

Son 11 municipios con Alerta de Violencia de Género los más violentos para las mujeres: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, suman con 252 casos; Huajuapan de León, 103; San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, suman 101; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, suman 55; San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, registran 39; Miahuatlán y Putla de Guerrero suman 30 casos. Lo anterior representa 74% de las agresiones a mujeres por razón de género en los 40 municipios que cuentan con AVGM.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo. Su objetivo es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, así como el cese de cualquier tipo de violencia en su contra. El mecanismo señala que los gobiernos tienen la obligación de llevar a cabo acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Sin embargo, las cifras de violencia feminicida en Oaxaca reflejan el negacionismo y la falta de voluntad política del gobierno de Alejandro Murat y de las instancias a su cargo, así como la urgencia de políticas públicas adecuadas que garanticen el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres, tal como lo establece el Artículo 23 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de eliminar las desigualdades producidas por una política pública que va contra sus derechos humanos.

Municipios con Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

Costa

1.      Candelaria Loxicha

2.      San Agustín Loxicha

3.      San Pedro Mixtepec

4.      San Pedro Pochutla

5.      Santa María Huatulco

6.      Santa María Tonameca

7.      Santiago Jamiltepec

8.      Santiago Pinotepa Nacional

9.      Santo Domingo de Morelos

10.    Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

Cañada

11.    Huautla de Jiménez

12.    Mazatlán Villa de Flores Magón

13.    Teotitlán de Flores Magón.

Mixteca

14.    Asunción Nochixtlán

15.    Heroica Ciudad de Huajuapan de León

16.    Heroica Ciudad de Tlaxiaco

17.    San Juan Mixtepec

18.    Santa María Apazco

19.    Santa María Yucuhiti

Valles

20.    Oaxaca de Juárez

21.    San Antonio de la Cal

22.    San Bartolo Coyotepec

23.    San Lorenzo Cacaotepec

24.    Santa Lucía del Camino

25.    Tlacolula de Matamoros

26.    Villa de Zaachila

27.    Zimatlán de Álvarez

Istmo de Tehuantepec:

28.    Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

29.    Matías Romero

30.    Salina Cruz

31.    San Juan Guichicovi

32.    Santo Domingo Tehuantpec

Sierra Sur:

33.    Miahuatlán de Porfirio Díaz

34.    Putla de Guerrero

Sierra Norte:

35.    Ixtlán de Juárez

36.    Santo Domingo Tepuxtepec

Cuenca del Papaloapan:

37.    Acatlán de Pérez Figueroa

38.    Loma Bonita

39.    San Juan Bautista Valle Nacional

40.    San Juan Bautista Tuxtepec

Un comentario en «Violencia feminicida en los 40 municipios con AVGM»

  • Naxhiely Guzmán Velasco dice:

    Buenas tardes: mi nombre es Naxhiely Guzmán Velasco recurro a ustedes pidiendo de su amable atención, para preguntar si ustedes me pueden asesorar sobre alguna asociación en defensa de la mujer en la ciudad de Saltillo o en su defecto si ustedes me puedan ayudar, ya que soy victima de violencia de género por parte del papá de mis hijos. Él me puso una demanda de divorcio quedándose con mis 3 menores (5, 4 y 1 /12 años respectivamente. Me puso restricción de personas y me dejo en la calle, nos casamos por bienes mancomunados y no me quiere dar nada siendo él un servidor público que trabaja en el Poder Judicial de la Federación como Secretario en Funciones de Magistrado y esto lo está aprovechando para que las dependencias de gobierno le favorezcan en todas sus peticiones y a mí me hacen sentir que la mala soy. El nombre del papá de mis hijos es Roberto Isaac Sanchez Cervantes.
    Se los agradecería mucho si pueden apoyarme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>