“HastaQueLaJusticiaLlegue”

COMUNICADO DE PRENSA

Aquí estamos, en un año extraño, mirándonos de lejos.

Aquí estamos en casa, con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia que nos ha horadado el corazón en estos 731 días que han pasado desde tu crimen.

A dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín reclamamos justicia. En estos más de setecientos días una amorosa hija, hermana, tía, sobrina, prima, nieta, amiga y novia ha dejado de alegrar nuestra existencia; en casa, hace falta, hay un enorme silencio, no tenemos la música de su bullicio y la alegría de sus ocurrencias que nos hacían la vida muy ligera. Se siente su ausencia con dolor y tristeza.

Son 731 días sin que la justicia sea una realidad y estamos aquí para reiterar que aquí seguiremos hasta que la justicia llegue. Durante los últimos días hemos puesto en nuestros muros la cara y las voces de la indignación por la falta de avances, avizoramos en cambio simulación y nulos resultados concretos.

Durante todo este tiempo, las mujeres que nos han acompañado y la familia de María del Sol hemos sido permanentes testigos de la  complicidad con la que actúan las autoridades, al negarse a cumplir con su deber para no llegar al fondo de los hechos que determinen sustancialmente quién o quiénes orquestaron el feminicidio ni quienes actuaron aquella madrugada del 2 de junio de 2018, en que la vida nos cambió para siempre al arrebatarnos una estrella, a nuestro Sol.

No nos van a cansar con la dilación y  actuaciones omisas por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que a dos años, sigue simulando dejando de lado el contexto completo de los lamentables hechos que terminaron con la vida de una joven mujer que caminaba al lado de la candidata Pamela Itzamary Terán Pineda, al momento del artero crimen, cometido por sicarios y con armas de altísimo poder.

Porque mientras la Fiscalía siga armando el expediente como si se tratara de un hecho aislado, un homicidio común, como tantos que se han perpetrado en Juchitán, en su asesinato hay mar de fondo, no quitaremos el dedo del renglón sobre la forma en que ella fue obligada por su jefe Francisco Javier Montero López, titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar con sus conocimientos y actividad profesional, la campaña política de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PNA, y quien hoy sigue su vida como si nada hubiera hecho y ostenta sin vacilación, ni calidad humana alguna el cargo de regidor en el cabildo juchiteco.

La Fiscalía de Oaxaca solo de discurso ha dicho que hay varias líneas de investigación, pero lo que hemos visto nada concreto en la carpeta de investigación, diría, incluso, que es un camino a tientas y lleno de oscuridad para NO clarificar el feminicidio. Un detenido en septiembre de 2018 a quien el juez de la causa no vincula a proceso y quien resultó ser familiar cercano de los Montero López, otro detenido vinculado a proceso en junio de hace un año, pero en el fondo estamos ante las mismas “revelaciones” de siempre.

No nos va a detener la conducta cómplice y hasta misógina de Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales. Quien guardó a costa de su propio prestigio profesional y en obediencia patriarcal, la carpeta que judicializó hasta diciembre de 2019, un año y medio después de los hechos. Nada ha cambiado y lo reitero con la certeza de madre y de periodista: hay simulación, complicidad e impunidad.

La tercera carpeta por el robo de las pertenencias de María del Sol, me refiero a su equipo de trabajo, cámaras fotográficas y de video, así como su computadora personal, con pruebas irrefutables sobre las actividades que estaba registrando sobre la campaña política, una tarea que no le correspondía por ser una empleada del gobierno estatal, tampoco tiene avances y lo que es peor aún, la vinculación judicial se registró un año y dos meses después. Equipo sustraído por un colaborador cercano del ExSecretario de Asuntos Indígenas. Y quien también se ha negado a presentarse bajo la complacencia de las autoridades que saben que sus declaraciones serán claves en este entramado de complicidades.

¿A quién o quiénes protege la Fiscalía de Oaxaca?

Pero eso no ha sido todo. La sentencia judicial emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la comisión de un delito electoral “grave especial” no ha sido cumplida. El Tribunal Electoral de Oaxaca giró indicaciones a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para que Hageo Montero López pagara la insignificante multa de poco más de 90 mil pesos lo que no ha sucedido porque a decir de la dependencia estatal bajo la responsabilidad de Vicente Mendoza Tellez Girón, no localizan el domicilio del hoy regidor de Juchitán de Zaragoza y ahora se ven imposibilitados por la contingencia sanitaria, pero cabe señalar que dicha resolución fue emitida en marzo de 2019.

Existe otra carpeta de investigación ésta realizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, turnada desde hace un año al Tribunal de Justicia Administrativa donde también como los otros casos duerme un sueño profundo, bajo el arrullo del canto de la impunidad que lo cobija.

No nos queda la menor duda, las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otra índole que se pueden observar en el asesinato de mi hija, ha hecho necesario un entramado de complicidades, de corrupción, de simulación y de impunidad total en que hoy, dos años después seguimos esperando justicia.

En resumen, son cinco investigaciones sin ningún resultado sustancial:

  • Solo una persona detenida y vinculada como copartícipe del homicidio* sin que pueda continuar el proceso por inconsistencias de la fiscalia.
  • Una persona no vinculada a proceso por robo.
  • Ninguna carpeta de investigación relativa a los autores intelectuales del crimen.
  • Se sabe que hubo dos tiradores ninguno de los cuales ha sido detenido.
  • A pesar del tipo de armas utilizadas y del trabajo de María del Sol, la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso.
  • Una carpeta por delito electoral judicializada y 6 meses después no se ha señalado audiencia de vinculación
  • Un funcionario de primer nivel del gobierno de Alejandro Murat implicado directamente por posibles delitos electorales, sin ser llamado a cuenta.
  • Un candidato y hoy regidor en el Cabildo de Juchitán sin ser llamado a cuentas.
  • Ocho exfuncionarios implicados por corrupción, quienes no han sido requeridos.
  • Un fiscal cómplice que lejos de hacer su trabajo simula

Hoy, como lo he hecho antes, vuelvo a pedir la destitución del Fiscal General del  estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su incapacidad para llevar a juicio a los responsables, se trata del llamado de una ciudadana, de una familia, de las mujeres de Oaxaca que estamos hartas de la impunidad lascerante que campea en Oaxaca.

Lo mismo digo para todos y todas las funcionarias que tienen la responsabilidad de esclarecer el doble feminicidio, en específico el de María del Sol, y el homicidio de una tercera víctima. Si no pueden con lo que se les ha conferido y que juraron cumplir, es mejor que asuman con vergüenza su incapacidad y dejan de dañar a la sociedad, porque sus actos constituyen hechos concretos de corrupción.

Exigimos justicia y aquí seguiremos hasta que llegue ese momento.

                                         Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de junio de 2020

#JusticiaParaSol

#2AñosDeImpunidad

#2AñosDeComplicidad¡No más simulación, no más impunidad!

Dejar una respuesta