El Colectivo Huaxyacac demanda la asignación de los 590 millones de pesos prometidos por Gabino Cué para programas de apoyo a las oaxaqueñas durante el primer año de gobierno.

  • Colectivo Huaxyacac presenta a legisladores/as “Propuesta de presupuesto sensible al género para el nuevo gobierno de Oaxaca” y reclama presupuestos etiquetados para programas, políticas eficaces y eficientes en pro de la igualdad de género.
  • Un verdadero cambio exige una política de Estado en materia de igualdad de género; es hora de pasar de las promesas a los hechos.

 

Los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) son una herramienta para la igualdad de género, su objetivo es remediar las desigualdades entre hombres y mujeres. Los PSG constituyen una acción afirmativa para la equidad de género al reestructurar las dinámicas de poder que orientan la distribución de los recursos que rigen a nuestros gobiernos.

Los tratados internacionales en materia de igualdad y equidad de género consideran como presupuestos de género todo aquel gasto público que favorezca el desarrollo y bienestar de las mujeres en todos sus ámbitos: salud, educación, desarrollo social, seguridad, atención y prevención de la violencia. De ahí que un presupuesto de género no sea sólo la asignación de recursos independientes para las mujeres, por el contrario, debe garantizar que se destine el dinero público necesario para lograr la igualdad de género.

México es uno de los más de cuarenta países en el mundo que realizan ejercicios presupuestarios con perspectiva de género, como resultado del compromiso alcanzado en la Plataforma de Beijín de 1995.

En la actualidad se cuenta con dos instrumentos de la mayor relevancia: el Artículo 26 del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF: “De la perspectiva de Género”, en el que se establecieron una serie de normativas para que los programas federales incorporaran la perspectiva de género y se generen indicadores que permiten la evaluación desde esta perspectiva. Y el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF: “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, donde constituyó una mayor desagregación de la información y permitió conocer las asignaciones de cada uno de los programas bajo la perspectiva de género.

Otro de los factores que ha contribuido a etiquetar a nivel federal los recursos destinados a mujeres y puedan ser evaluado con mayor detalle, es la elaboración de informes de las diferentes dependencias federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde se da cuenta de las acciones realizadas en esta materia.

El Estado de Oaxaca ha sido una de las Entidades Federativas beneficiadas por los Presupuestos Sensibles al Género, pues a este estado se han canalizado recursos de las Aportaciones Federales correspondientes a: Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y al Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de Violencia contra las Mujeres. Para el año 2010 estas aportaciones federales para el Estado de Oaxaca ascendieron a la cantidad de: 12 millones 875, 686.31 pesos.

Al analizar el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el 2010 se observa que el gasto asignado para la igualdad de género asciende a 9 millones 759,948.45 pesos y que se destina básicamente al gasto corriente para el funcionamiento del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Cifra que sumada a la aportación federal para el 2010 antes mencionada, representó en total apenas el 0.03% del total del presupuesto asignado al Estado, mientras que a nivel federal este porcentaje correspondió al 1%.

El Gobernador Gabino Cué empeño su palabra con las mujeres oaxaqueñas para cerrar la brecha de desigualdad de género; en su campaña se comprometió: “a gestionar y canalizar por lo menos 590 millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo a las mujeres oaxaqueñas” (Nuevo Pacto Social con Espiritu Juarista en Oaxaca). Reflexiones y compromisos de Gabino Cué Monteagudo, Junio 2010, Pág.34). . Además de los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno se cuenta con la obligación de implementar las acciones contenidas tanto en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, acciones que requieren de presupuesto suficiente para enfrentar problemáticas graves que afectan a las mujeres de nuestro estado.

El Colectivo Huaxyacac ha entregado formalmente a los 42 legisladores del H. Congreso del estado de Oaxaca el documento “Propuesta de presupuesto sensible al género para el nuevo gobierno de Oaxacaâ”, el cual contiene adiciones al decreto de presupuesto de egresos del estado, así como una propuesta de montos a ser etiquetados a favor de las mujeres. También ha sostenido conversaciones con las distintas fracciones parlamentarias, a fin de exponer los argumentos necesarios para que aprueben un presupuesto suficiente y efectivo basado en las necesidades prioritarias de las mujeres oaxaqueñas y en el compromiso del nuevo gobierno.

El Colectivo Huaxyacac, como instancia ciudadana de la sociedad civil, hace un llamado a las y los legisladores, a las autoridades del ejecutivo estatal y al propio gobernador Gabino Cué para que cumplan los compromisos hechos en campaña y en el discurso de toma de posesión del gobernador el 1º. de diciembre pasado, en el que afirmó que las mujeres en Oaxaca serán una de las más altas prioridades de atención de las políticas públicas, para beneficiar a todas las mujeres sin discriminación alguna. Esta prioridad debe estar reflejada en el presupuesto que el nuevo gobierno asigne al Instituto de la Mujer Oaxaqueña y a los programas prioritarios de todas las secretarías para avanzar en la igualdad de género y atención a la violencia contra las mujeres.

Llamamos a las y los legisladores a discutir y votar el presupuesto de egresos para el estado de Oaxaca 2011 apegados a su función y responsabilidad de representar los intereses de las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños que reclaman un cambio democrático y ser tomadas en cuenta a fin de que las demandas de las mayorías, por fin no vuelvan a ser postergadas o rezagadas como hasta ahora.

Las mujeres reclamamos PRESUPUESTOS ETIQUETADOS para programas, políticas eficaces y eficientes en pro de la igualdad de género que contemplen problemáticas tan sensibles y graves en nuestro estado, como son la violencia contra las mujeres, la salud y muerte materna, la atención debida y oportuna a las embarazadas y a las adolescentes, el cáncer cérvico uterino, la educación y nutrición de las niñas, los derechos de las mujeres migrantes, el acceso a la justicia expedita y en apego a la legalidad, la atención prioritaria al rezago a mujeres indígenas en todos los ámbitos, entre otras.

Aprovechamos esta conferencia para expresar nuestra indignación por el asesinato de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, pues constituye la expresión extrema de injusticia e impunidad en nuestro país; su muerte es un crimen de Estado y exigimos su esclarecimiento como el de todos los crímenes contra las mujeres en Chihuahua, en el país y por supuesto en Oaxaca donde han sido asesinadas anualmente 60 mujeres en promedio en los últimos años. Una verdadera política de género con presupuesto suficiente para su desarrollo, debería evitar situaciones como estas.

Por políticas de género reales y eficientes en pro de igualdad entre hombres y mujeres !!!

 

Por un presupuesto que demuestre el compromiso del nuevo gobierno con las mujeres oaxaqueñas !!!

 

Por un México y un Oaxaca libre de violencia contra las mujeres !!!

Colectivo Huaxyacac