Aprueban diputadas y diputados “Ley antiaborto” en Oaxaca; feministas toman la tribuna y son agredidas.

Después de más de cuatro horas de que defensoras y defensores de derechos humanos exigieran a los legisladores, suprimir de la orden del día de la sesión extraordinaria de la LX Legislatura el dictamen para la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, porque avalaría violaciones a los derechos de las mujeres, la “bomba”⬝ estalló.

Al filo de las 17:30 horas, las pancartas y las consignas se hacían más visibles mientras elementos de seguridad agredieron a mujeres y hombres de la sociedad civil organizada.

En sede alterna legiladores locales aprueban las reformas al artículo 12 constitucional para penalizar el aborto en Oaxaca, con esto Oaxaca se convierte en la entidad número 16 en prohibirles a las mujeres la maternidad libre y voluntaria consagrada en la Constitución Mexicana.

La aprobación de las reformas al artículo 12 constitucional del estado de Oaxaca, se dieron de acuerdo con la iniciativa de decreto presentada en enero pasado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, a fin de “respetar la vida desde el momento de la concepción”.

Después de que diversas mujeres tomaran la tribuna del congreso Estatal, la mayoría del congreso se disciplinó nuevamente a las creencias religiosas y aprobó las reformas.

Oaxaca se sumó a la oprobiosa lista de entidades que cancelan uno de los derechos fundamentales de las mujeres como son Yucatán, Querétaro, California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Chihuahua.