NOVENO ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES MIXES

Zompantle, Cacalotepec, fue sede del noveno Encuentro Regional de las Mujeres Mixes, convocado por la Red de Mujeres Mixes, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios del Pueblo Mixe, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México en coordinación con la Autoridad Municipal de la comunidad anfitriona.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 6 y 7 de marzo de 2010, nos congregamos cerca de 100 mujeres de la región mixe, para hablar del “Derecho a Decidir” tema tan discutido en los últimos tiempos, pero escasas veces respetada, en lo que refiere al cuerpo y proyecto de vida de las mujeres.

Las mujeres llegaron de 15 comunidades mixes, pertenecientes a la región alta, media y baja; para discutir sobre el derecho a decidir en nuestro cuerpo, la familia, en la comunidad, en la región y en las instituciones como es en tiempo de elecciones federales, donde nos integran por ley, aún cuando nuestra comunidad se rige por el sistema de usos y costumbres.

Por lo que en la decisión personal recreamos escenas donde los otros siempre han decidido por nosotras, así como antes nuestros padres decidían con quien nos teníamos que casar, así hoy la iglesia, el estado y una parte de la sociedad siguen decidiendo sobre nuestro ser mujer, sobre nuestro proyecto de vida. Por ello las mujeres, a más de 100 años de lucha, seguimos sin muchos motivos para celebrar el Día de la Mujer.

En el ámbito familiar, a través de murales reconocimos los espacios en los que nos han orillado a decidir, nos preguntamos dónde nos gustaría decidir y qué falta por hacer; mientras que en el ámbito comunitario, nuestro llamado sigue siendo a las autoridades que ejercen justicia. Llamamos a través de radio teatro, que escuchen la voz de las mujeres, que comprendan la problemática de discriminación hacia nosotras y que aprendan a reconocer el error o falta de los hombres.

Ya no queremos ser violentadas, no más para ser acusadas cuando el de la falta es él, pedimos a las autoridades que generen mecanismos de atención y tratamiento a hombres violentos y que los canalicen para su recuperación, porque queremos vivir en un mundo más justo, donde tengamos pleno ejercicio de nuestros derechos, donde podamos decidir con libertad.

En lo que se refiere a nivel institucional, hablamos del papel de los partidos políticos y sus acciones previo, durante y después de las elecciones; por ello abrimos espacio para compartir las experiencias que nos han tocado vivir como funcionarias de casilla, como ciudadanas, como votantes, como mujeres, y como nos han tratado, no queda mucho que desear, mas queda mucho por pedir.

Así hacemos un llamado a los representantes de partidos que no abusen de su función, que no nos utilicen a nosotras las mujeres para su beneficio, que no nos vean solamente como suma de votos, sino que verdaderamente se preocupen por escuchar e incluir nuestras propuestas. ¡Que respeten nuestro derecho a decidir!