El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud, con el fin de que sólo mujeres que residan en la Ciudad de México accedan al servicio de interrupción legal del embarazo.
Los panistas argumentan que atender a foráneas le cuesta al sector salud casi 55 millones de pesos.
“Diversas clínicas particulares ofrecen realizar estas intervenciones médicas a precios que parten desde dos mil pesos y dos mil 500 en adelante, y si partimos de estos costos y tomamos en cuenta que hablamos de que en el Distrito Federal del 24 de abril del 2007 al 31 de agosto de 2013, se han realizado 27 mil 742 interrupciones de embarazo a mujeres de otros estados”, dijo el panista Orlando Anaya, promotor de la iniciativa.
“Así, el Distrito Federal ha absorbido un promedio de 55 millones 484 mil pesos, realizando un gasto anual de 9 millones 247 mil 333 pesos, siendo un costo alto para la atención de ciudadanos de otras entidades“, comentó.
Las mujeres, originarias del DF, que quieran abortar deberán presentar una carta de residencia de al menos tres años, según la iniciativa. Para quienes hayan nacido en otra entidad deberán demostrar que llevan cinco años ininterrumpidos en la capital.
Los documentos deberán ser acreditados con una presentación de una constancia de residencia expedida por la autoridad competente.
Si fuera una menor de edad, la residencia deberá ser acreditada con una constancia de los padres o tutor.