ACCIÓN URGENTE
Nestora Salgado García, Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá fue detenida por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Estatal y Municipal; El Ejército incursiona en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla detiene a 40 policías comunitarios.
Alrededor de las 18:00 hrs en un retén integrado por miembros del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Estatal y Policía Municipal ubicado cerca de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Olinalá, fue detenida Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá. Iba acompañada de su sobrino Armando Torres Salgado, quien iba manejando la camioneta Nissan en la que se transportaban. Durante la revisión del vehículo, se le informó que sería detenida y trasladada a la ciudad de Chilpancingo pero sin explicarle la razón de dicha acción.
Posteriormente, a las 19:00 habitantes y Policías Comunitarios de la comunidad de Tixtla, encabezados por el Coordinador Gonzalo Molina González, realizaron un bloqueo sobre la carretera hacia Chilpancingo para evitar el paso de las unidades de la Marina, el cual fue levantado a las 21:30 hrs. Al mismo tiempo que estas acciones eran realizadas en la ciudad de Tixtla, se tuvo conocimiento de la incursión que estaban realizando militares a bordo de 30 camiones con dirección a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.
De igual manera, se tienen registros de sobrevuelos de helicópteros en la región.
De acuerdo con la información proporcionada por Arturo Campos, Coordinador Regional de la Casa de Justicia de El Paraíso, se supo que a las 22:00 hrs arribaron los 30 vehículos con elementos del EjércitoMexicano quienes golpearon alrededor de 40 policías que no opusieron resistencia pues habían recibido instrucciones de no confrontarse con los militares, llevándoselos detenidos junto con la personas que se encontraban en proceso de reeducación, quienes en ese momento eran resguardadas en las instalaciones dela Casa de Justicia. Finalmente recibimos información de que un grupo de policías comunitarios lograron sustraerse de la custodia militar quedando solamente 13 comunitarios detenidos en manos de militares. Hasta este momento, se desconoce a dónde fueron trasladadas las personas detenidas, así como los nombres y cargos que ocupan dentro de la organización.