Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 07 de agosto de 2024
Al Congreso del Estado de Oaxaca
Al Gobierno del Estado de Oaxaca
A las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca
Al pueblo en general
A los medios de comunicación
Mujeres indígenas, lideresas comunitarias, organizaciones indígenas, organizaciones de mujeres y feministas del Estado de Oaxaca, a través del presente pronunciamiento queremos manifestar nuestra profunda preocupación e indignación ante el intento de frenar, limitar, obstaculizar el cumplimiento de la paridad de género en la elección e integración de las concejalías de los municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena, con la introducción de la figura de la “paridad modulada”, por lo que manifestamos lo siguiente:
Nos preocupa que por segunda ocasión en el mismo periodo de administración de gobierno del estado, se presente una iniciativa para frenar la paridad de género en la integración de los municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena, esto es 418 municipios de los 570 que existen en el Estado de Oaxaca, bajo el argumento que: “las mujeres no tenemos experiencia”, “existe una paridad simulada”, “los cargos son por escalafón”, “hay más violencia política en razón de género en contra de las mujeres”, “no hay condiciones”, entre otros. Detrás de estos argumentos se esconde el machismo, la misoginia y el patriarcado en sus diversos niveles y las comunidades no están exentas de ello.
- Dicen que las mujeres no tenemos experiencia, nosotras decimos que las mujeres durante nuestro estar en la comunidad hemos adquirido experiencia en diversos cargos que hemos cumplido, además cuando se instauraron por primera vez los cargos tampoco los hombres contaban con la experiencia, y cómo la vamos a tener si limitan o frenan nuestra participación.
- Alegan que existe una paridad simulada, queremos decirles que la paridad simulada se da también en el sistema de partidos políticos, no solo en municipios que se eligen por sistema normativo indígena, además este discurso se suele utilizar muchas veces para denostar, limitar y obstaculizar la participación de las mujeres, por lo tanto, significa una resistencia de que las mujeres estén en ese espacio no porque no sepan, sino porque no toleran que una mujer esté tomando decisiones, porque no las miran como una persona con derecho igual que los hombres, sino nos ven con menos valor.
- Refieren que los cargos son por escalafón, las mujeres no estamos en contra del sistema escalafonario o de cargo, no es que las mujeres nunca hemos ocupado cargos o dado servicio a la comunidad, ahí están los cargos que se han ocupado en los distintos Comités, mayordomías, comisiones, etc., el problema es que esos cargos no se consideran “importantes” para ser incluidos al sistema de cargos. Asimismo, el sistema de cargos debe revisarse y analizarse desde una perspectiva de género, si no jamás las mujeres podrán cumplir con este escalafón, ya que ciertos cargos juegan un rol de poder al interior de la comunidad.
Además es falso de qué ahora se les imponga a que las mujeres sean Presidentas, Síndicas y Regidoras de Hacienda (los cargos que se consideran más importantes), si fuera una imposición en la ULADI habría 13 presidentas municipales, 13 sindicas, 13 regidoras de hacienda y a nivel estatal cuando menos 208 Presidentas municipales, el mismo número de Síndicas Municipales, así como Regidoras de Hacienda, eso sería una imposición, obligar a las asambleas comunitarias a que nombren a mujeres en esos espacios, situación que no ha sucedido, al contrario, si se revisa los acuerdos que vota el Consejo General del IEEPCO (los cuales se encuentran en su página oficial) sólo se hace un respetuoso exhorto a las autoridades, a la asamblea y a la comunidad que vaya incluyendo a las mujeres en posiciones de mayor responsabilidad logradas hasta el momento; ello, porque las asambleas electivas que el IEEPCO ha validado hasta estos momentos es en base a la paridad numérica o paridad con mínima diferencia, y esa paridad se cumple nombrando a las mujeres en Regidurías como de Salud, Ecología, Educación, Equidad de Género, por ello, sus argumentos son falsos y machistas. Independientemente de lo anterior, las mujered tenemos toda la capacidad para ocupar los cargos más relevantes. Ahora tendremos a una Presidenta de la República y ¿porque no podríamos ser Presidentas municipales las demás mujeres en las comunidades?
- Refieren que existe mayor violencia política en razón de género en contra de las mujeres que desempeñan un cargo, ¿por eso hay que frenar la paridad? no se preguntan quién ejerce esta violencia política por razón de género, ¿se ejerce desde fuera de la comunidad o dentro de la comunidad? si se revisa el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del IEEPCO, la mayoría de las personas sancionadas son los mismos compañeros Regidores, Síndicos o Presidentes municipales que ejercen esta violencia y no gente de fuera.
- Que no existen condiciones y ¿qué deben las mujeres ocupar cargos hasta que las haya?, nunca ha habido y no van haber condiciones política, jurídica, culturales, sociales y económicas, porque vivimos en una desigualdad estructural y con mayor énfasis en las mujeres indígenas, ningún cambio se ha dado estando todas las condiciones.
Como podemos advertir, estos argumentos que contiene la iniciativa de reforma e introducción de la paridad modulada. ¿Qué significa modulación? Está palabra puede entenderse como: variar, diferenciar, bajar de tono, modificar, interrumpir, entre otras. Ahora si se habla de paridad modulada, lo que se pretende es interrumpir, modificar, variar la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias electivas y que sean nombradas para el ejercicio de un cargo y desempeño del cargo, lo cual implica una regresión al reconocimiento y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en su dimensión individual y colectiva.
Por ello, exigimos:
Primero: A las Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, que en el momento en que se ponga a consideración del pleno dicha iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, se deseche de plano por ser inconstitucional, inconvencional e ilegal, además de retrógrada y constituir violencia política en razón de género en contra de los derechos políticos de las mujeres indígenas en sus dos dimensiones, ya que no se pueden reducir ni retroceder en los derechos ya ganados, al contrario se deben ampliar atendiendo al principio de progresividad.
Segundo: Al Gobierno del Estado de Oaxaca que deje de apoyar e impulsar estas iniciativas retrógradas, de que sirve que manifiesten en sus discursos que están comprometidos con los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas, si en la práctica no es así. En lugar de fortalecer a la SMO o destinar mayor presupuesto en esta materia, coadyuvan en este tipo de iniciativas que no es el sentir de todas las mujeres ni municipios indígenas.
Tercero: A las personas impulsoras de esta iniciativa les decimos que no se equivoquen, el patriarcado y machismo no necesita más voceras que la defiendan. Que hagan conciencia que gracias a la paridad de género ellas fueron nombradas por sus asambleas comunitarias para ocupar los espacios que ahora ocupan; a la diputada Melina Sosa, que no se le olvide que sin la paridad ella no hubiera sido postulada como candidata a una diputación. En lugar de fortalecer la participación de las mujeres, acompañar en el ejercicio de su cargo, la limitan.
Cuarto: Nos convocamos y convocamos a todas las mujeres indígenas, organizaciones, comunidades y feministas a estar alertas ante este intento de frenar, limitar, obstaculizar, modificar, diferenciar la paridad de género en municipios que se rigen por su propio sistema normativo indígena.
¡Hasta que el respeto a los derechos políticos de las mujeres se haga costumbre!
¡Todas las mujeres todos los derechos!
Atentamente
Red Nacional de Abogadas Indígenas, Capítulo Oaxaca
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. A.C.
Alianza de Mujeres Zapotecas y Chatinas, AMZYC, A.C.
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Unión Campesina e Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIOEZ)
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Mujeres Mazatecas que Miran a Favor de la Tierra
Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” ac. (GESMujer)
Colectivas Chicatanas
Centro de Estudios y fortalecimiento comunitario Mano Vuelta A.C.
Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la Dignidad Disidente COJUDIDI A.C.
Espiral por la Vida A.C.
Mujeres Articulando Territorio, Libertad y Autonomía (MATLA)
Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C
Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C.
Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres, A.C.
Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres
Grupo de Mujeres Sabinas A.C.
Sobrevivientes de Feminicidio en México A C.
Aliadas por la Justicia A.C,
Pequespacio Feminista
Consejo de Mujeres Voz Alta
Colectiva Baubo Ultravioleta
Hilar Género A.C
SOROR ONG
Visión Jurídica, A.C.
Ananías Enríquez Enríquez, Representante Municipal del Barrio Santa María, San Agustín Loxicha
Marisela Reyes Guzmán, Síndica Municipal de San Sebastián Nicananduta
Rebeca Gutiérrez Gutiérrez, Regidora de Ecología de San Antonio de la Cal
Agustina Jiménez, Síndica Municipal de Santa María Apazco
Albina Hernández Díaz, Regidora de Educación de Santa María Apazco
Rebeca Hernández Vásquez, Ex alcaldesa municipal de San Martín Huamelulpan
Lilia Sarmiento, Santa Cruz Zenzontepec
Evitelia Pacheco Ramírez, Defensora y activista indígena
Hortensia Tinajero Camacho, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Rosalina Pascual Pérez Regidora de Obras S.S.R.H
Felicitas Cruz, Regidora de Educación del municipio de San Juan Mixtepec
Lidia Aguilar Aguilar, primer vocal de la obra de rehabilitación del palacio antiguo de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca
Irene Santos López, Ex regidora de Hacienda de San Jacinto Tlacotepec
Nereida Hernández Hernández, presidenta de Fortaleza Organizativa de Mujeres Incluyentes con identidad (FOMI A.C.), originaria de San Pablo Güilá
Dayse Melissa Martínez Silva
Emelia Hernández Fabián
Cleotilde Olivera Santiago
Ofelia Martínez García
Itzel García
Yesica Sánchez Maya
Soledad Jarquin Edgar
Alelí Cruz Osorno
Jessica Zárate
Pilar Monterrubio Viloria
Flora Gutiérrez
Juana Betzabeth Guerrero Gaytan, originaria de Santa María Atzompa
Laura Perez Perez, originaria de Ixtlán de Juárez
Eufrosina Cruz Mendoza, Activista
Soledad Reyes Reyes, Ejutla de Crespo
Luz María Zedillo, San Jerónimo Silacayoapilla
Evangelina Lascarez
Melisa Gómez López
Marisol Balbuena Delgado
María Leticia Briseño Maas
Thalía Bernabé Morales
Sandra Ramirez López
Maximina Reyna Rivera Torres
Nancy Maribel Garcia Garcia
Victoria Tenopala Juarez
Lilia Ortiz Hernández
Victoria Jiménez Isabel
Beatriz Ramirez Caballero
Nizayeéjh Chávez Chávez
Soledad Venegas Nava
Laura Dolores Méndez Andrés
Sara María Flores Rios
Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera
María Antonia Cruz Montero
Maria de Lourdes López Velasco
Blanca Castañón Canals
Sandra Domínguez
Carmen Calvo
Diana Vianey Gutiérrez Lucio
María Elena Belmonte Cruz
Daniela Garcia Flores
Edna Yoscelina Valle Hernández
Magali Antonio
Yamille Gomez Hernandez
Elba Silva Torres
Yocelin Aguilar
Rosalina Arteaga
Olimpia Jaimes López
Erika Sebastián Aguilar
Leticia Burgos Ochoa
Irisema Mora Mata
Bellanira López Sánchez
Miriam Raquel Jiménez Mendoza
Leticia Real Hernández
Mónica Leticia Real Real
Ana Raquel Chávez Solano
Nahela Becerril A.
Erika Candia
Carolina Ramírez Suárez
Gloria Careaga Pérez
Bertha Elena Munguía Gil
María Luisa Garfias Marín
Itzel Elodia Cernas García
Milagros Herrero Buchanan
Frente de Egresadas ENRUVA
Norma Cleyver Cruz Vazquez
Tania Esquivel Hernández
Modesta Martínez Calvo
Gretel Eunice Castorena Escalera
Leonides Martínez Calvo
Luz María Hernández Martínez
Luz Elena Miguel Hernández
Luz Elena Govea López de Guanajuato, Gto
Soledad Rodríguez Santiago
Rosa Bertha Simón Sánchez
Patricia Valencia Jiménez
Mónica Raya Mejía
Sofia Simona Sánchez Ramírez
Manuela Melchor Ortega
Samanta Anahí Mota Vasquez
Ivett Jimenez López