- El diagnóstico titulado “Juventudes en Movimiento: Diagnóstico de Seguridad y Movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”, presentado hoy en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), revela las brechas y oportunidades en el trayecto diario de las juventudes universitarias, especialmente en cuanto a su movilidad en los espacios públicos.
- “Estos datos subrayan la magnitud del impacto psicológico y emocional que tienen las agresiones en el espacio público en la vida diaria de las juventudes, limitando su libertad de movimiento y participación en la vida social”, destacó Carmen Calvo Cruz coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía de Consorcio Oaxaca.
En un esfuerzo por abordar las desigualdades de género arraigadas en el uso y disfrute del espacio público, la organización civil feminista Consorcio Oaxaca, en colaboración con SURCO A.C., ha presentado hoy en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los resultados del estudio titulado “Juventudes en Movimiento: Diagnóstico de Seguridad y Movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”.
Para llevar a cabo este diagnóstico se aplicó una encuesta las juventudes del Instituto de Ciencias de la Educación y la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de Juárez (UABJO), así como en la Universidad Pedagógica Nacional a estudiantes de las Licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía (Santa Cruz Xoxocotlán). Por lo que esta presentación tiene como finalidad, entregar los resultados de éste diagnóstico y coordinar acciones conjuntas con la institución educativa para garantizar el derecho al espacio público y una vida libre de violencia para las juventudes y personas de la diversidad sexo-genérica.
Durante la presentación de apertura, la directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (ICEUABJO) María Leticia Briseño Maas, dió la bienvenida a Consorcio Oaxaca, a Surco A.C. y a las juventudes universitarias y expresó la importancia de la investigación como tal sobre el sentir y, las experiencias de movilidad de los estudiantes de la casa a la universidad. Y la otra, cómo es la percepción de las mujeres y hombres cuando están en movilidad. Acentuó la importancia de seguir construyendo vínculos con estas organizaciones a beneficio del estudiantado.
El diagnóstico presentado revela las brechas y oportunidades en el trayecto diario de las juventudes universitarias, especialmente en cuanto a su movilidad en los espacios públicos, y las condiciones económicas que tienen para transitar a diario, estas problemáticas e impactos son también vivencias de otras poblaciones e identidades.
Entre los hallazgos más significativos de este estudio se encuentra que:
- Dentro de las principales agresiones y vulnerabilidades que enfrentan las juventudes de la UABJO en el espacio público están: las insinuaciones incómodas, miradas lascivas y silbidos y gritos.
- Las afectaciones en la vida social y bienestar emocional del estudiantado después de haber vivido algún incidente de violencia de género en el espacio público se traduce a que el: 44.2% dice prefiero no salir, 30.8% sale con temor y 28.3%. trata de seguir con mi vida normal.
“Estos datos subrayan la magnitud del impacto psicológico y emocional que tienen las agresiones en el espacio público en la vida diaria de las juventudes, limitando su libertad de movimiento y participación en la vida social”, destacó Carmen Calvo Cruz coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía de Consorcio Oaxaca.
Belén González de SURCO A.C., organización que trabaja bajo tres áreas: Crisis Climática y Adaptación, TIC’s y Justicia lingüística y Educación, mencionó que es desde ésta área que trabaja la investigación con organizaciones aliadas como Consorcio Oaxaca.
Durante la presentación se destacaron las propuestas para abordar estas problemáticas de las cuales resaltan: que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, atención y seguimiento a los incidentes y denuncias en el espacio público, sensibilización y capacitación sobre género y violencias de género para autoridades, personal educativo y la comunidad en general.
Por su parte Carmen Calvo Cruz mencionó, que es fundamental que todas las partes interesadas, incluidas las instituciones educativas, las autoridades locales y la sociedad civil, colaboren de manera activa y coordinada para crear entornos seguros y libres de violencia para todas las personas especialmente las juventudes en Oaxaca.
Durante la presentación dos estudiantes mujeres, resaltaron la importancia de crear un espacios de diálogo, como talleres, charlas y capacitaciones con participación de los hombres estudiantes, para concientizarlos sobre las violencias que viven las mujeres. Además de reafirmar, que es importante que no se minimicen las violencias en el espacio público porque tienen impacto en la salud mental de las mujeres y que eso afecta su vida cotidiana.
Por su parte Sergio Osorio, académico de la institución subrayó, que es importante que el profesorado se involucré participando e informándose sobre las violencias que vivencian las juventudes, para sensibilizar y crear protocolos de seguridad en la institución.
Para finalizar Carmen Calvo Cruz afirmó que seguirán promoviendo espacios de colaboración y diálogo con las instituciones educativas para fortalecer el reconocimiento de y la promoción de los derechos humanos de las juventudes y las personas de la diversidad sexo-genériaca en el acceso al espacio público en Oaxaca.
Para obtener más información sobre el estudio “Juventudes en Movimiento” Diagnóstico de Seguridad y Movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”. y otras iniciativas de Consorcio Oaxaca, consulta el siguiente link https://consorciooaxaca.org/wp-content/uploads/2024/05/Diagnostico-de-movilidad-Oaxaca.pdf