En el mes de febrero el Senado de la República aprobó un dictamen para reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, con la finalidad de que las escuelas de educación básica del país sean entornos más saludables para niños, niñas y adolescentes, y se turnó a la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa fomenta el consumo de alimentos y bebidas sanos a través de la aplicación de criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas que expide la Secretaría de Salud, promueve el consumo de la producción regional y obliga a las autoridades educativas, a promover dicha prohibición también en las inmediaciones de los planteles escolares, esto con el propósito de lograr un óptimo desarrollo en las diferentes áreas educativas. Estas reformas podrían ser aplicadas en todo el país, por lo que es necesario que las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados la aprueben.
Desde las organizaciones impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” hemos celebrado esta iniciativa que busca garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en México, un país que enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde el 2016, pues estas reforma podrá ser aplicada en el interior del país una vez que la Cámara de Diputados la apruebe y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Estas reformas son un primer paso para combatir la malnutrición en México pues la alimentación no es solamente “una decisión individual”, existe un entorno alimentario que promueve o permite que estén más disponibles unos alimentos por encima de otros, por lo que es urgente garantizar un entorno alimentario saludable en las escuelas y detener el alto consumo de productos ultraprocesados durante la infancia, como sopas instantáneas, pastelillos, algunas botanas y las bebidas azucaradas, que deforman nuestros gustos o preferencias por sabores muy intensos y crean un vínculo de adicción por estos productos.
Hay evidencia que comprueba que si un niño o niña se acostumbra en sus primeras etapas a comer productos de sabores muy intensos, va a ser más difícil que guste de consumir alimentos naturales. Además, México se encuentra sumergido en un ambiente obesogénico consecuencia también de la distorsión de la cultura alimentaria que se ha desarrollado en las últimas décadas, donde la publicidad de estos productos ha jugado también un rol importante al promover productos ultra procesados, cuyo consumo puede dañar la salud.
Las organizaciones impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” quienes firmamos la presente, instamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión a ponderar la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes en México, así como a priorizar interés superior de la infancia y VOTAR A FAVOR DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
En estos momentos la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene una gran responsabilidad y compromiso con la infancia de México, al garantizar con esta reforma a la Ley sus derechos a la salud, a una sana alimentación y a un sano desarrollo en un mejor entorno alimentario en las escuelas.
¡Tienen la oportunidad de encaminar a una nueva generación de mexicanos y mexicanas con una mejor calidad de vida!
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de marzo de 2021.
Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes
#InfanciaSana
#DerechoAUnSanoDesarrollo
#EscuelasSaludables
Impulsoras de la campaña: Espacio Civil de Oaxaca, Red REDIM, Alianza por la Salud Alimentaria, Centro Calpulli, Espiral por la Vida, Consorcio Oaxaca, El Poder del Consumidor, Piña Palmera, Mano Vuelta y Puente a la Salud
PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE AL CORREO ELECTRÓNICO
oaxacasinchatarra@gmail.com Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.