“Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti lo que tú amas en mí.
La lucha por la construcción hermosa de nuestro planeta”.
Otto René Castillo
Las organizaciones acompañantes del caso de la defensora Sandra Estefana Domínguez Martínez acudimos hoy, con el corazón latiendo de amor por la vida, a este reencuentro con ella y con su familia, con quienes caminamos durante 206 días de forma conjunta en exigencia de su presentación con vida.
No negamos nuestra indignación y nuestro coraje por la forma en que el Estado nos devuelve a Sandra, y por todo el ambiente de descalificaciones, criminalización, revictimización y hostigamiento que se hizo en contra de ella y en contra de su familia durante este tiempo. Tampoco renunciamos a la lucha por verdad y justicia pues esta no ha terminado.
Creemos firmemente que el mejor recuerdo a una mujer ayuuk, defensora de derechos humanos y feminista, es continuar su ejemplo y hacerlo extensivo a todas las mujeres de los pueblos originarios, a todas las mujeres que padecen la opresión y a todas las personas que creen en la construcción de un nuevo mundo. Que todas y todos sepan de tu lucha.
Sandra no venimos a despedirte, sino a saludarte como la compañera que, pese a la adversidad y el miedo, supo alzar la voz enfrentando con dignidad lo indigno.
Sandra, venimos a decirte que tu lucha ha dejado huella entre las personas que acompañaste, entre las mujeres que abrazaste, entre los pueblos que caminaste, entre las redes que construiste y entre quienes creímos en ti aun cuando ya no estabas.
Sandra, estamos hoy aquí contigo rindiéndote este sencillo homenaje, acompañándote a ti y tu familia en estos momentos, tal como antes lo hicimos en el plantón, en las calles y en las horas de vigilia pensándote.
Sandra, venimos a abrazarte colectivamente antes de sembrarte en la tierra, donde sin duda florecerás nuevamente, esta vez como esperanza y alegría del mañana, junto a las otras personas defensoras que nos han sido arrebatadas.
Sandra, compañera, venimos a decirte hasta siempre.
¡Sandra Estefana Domínguez Martínez, presente ahora y siempre!
¡Sandra Estefana Domínguez Martínez, justicia!
¡Verdad y justicia!
