- Mediante estas sesiones se buscó construir un espacio de formación para personas que litigan y acompañan a mujeres, niñeces, juventudes y personas de la diversidad que viven violencia de género con el objetivo de fortalecer la incorporación de la perspectiva de feminista en su hacer.
- Elizabeth Mosqueda Rivera subrayó que desde Consorcio Oaxaca, seguiremos generando más procesos como éstos en aras de abonar a construir condiciones de justicia y dignidad para las mujeres que permitan contribuir a la eliminación de las violencias de género.
- Participaron acompañantes, litigantes, y defensoras de derechos humanos de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, así como de los estados de Hidalgo y Puebla, quienes desde su labor en organizaciones y colectivas buscan el acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia de género.
Con la participación de Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, este sábado se llevó a cabo la clausura de la III edición del Curso Fortalecimiento de Saberes, Feminismo para el litigio, impulsado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que arrancó el pasado 5 de octubre y culminó el 30 de noviembre, el cual incluyó 4 sesiones presenciales y contó con la participación de ponentes con perfiles diversos.
Elizabeth Mosqueda Rivera subrayó la trascendencia de este Curso, nutrido de la expertis de personas de diversos perfiles y afirmó que desde Consorcio Oaxaca seguiremos generando más procesos como éstos en aras de abonar a construir condiciones de justicia y dignidad para las mujeres que permitan contribuir a la eliminación de las violencias de género.
Asimismo, destacó el entusiasmo e interés de quienes se inscribieron en esta formación, con su participación constante y activa demostraron un genuino interés por transformar la realidad ante el contexto actual de las violencias feminicidas.
En compañía de las Mtras. Lourdes Velasco y Ariela Ruiz, integrantes de la Unidad Jurídica de Consorcio Oaxaca, destacó también que la realización de este Curso constituye una estrategia de esta organización feminista como una apuesta de articulación y aprendizaje que lleva desarrollándose desde el año 2021.
En estas sesiones formativas, participaron 30 personas acompañantes, litigantes, y defensoras de derechos humanos de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, así como de los estados de Hidalgo y Puebla, quienes manifestaron a través de un proceso de selección, su interés de incorporarse a este Curso.
Este, tuvo como finalidad fortalecer la incorporación de la perspectiva feminista en la práctica de la abogacía y de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y personas de la diversidad que viven violencia de género.
La primera sesión versó en torno al Lenguaje incluyente y no sexista, análisis interseccional y no revictimización, en la segunda sesión se abordó La Actuación de la debida diligencia en casos de violación y violencia familiar; mientras que en la tercera sesión se abordaron las Etapas de procedimiento penal en casos de mujeres en situación de violencia. Finalmente, en esta última sesión se desarrolló el tema: Protección de los derechos humanos con perspectiva feminista y Claves feministas para el litigio en materia de guarda y custodia, pensión alimenticio y divorcios.
Este proceso apuesta por contribuir a que las mujeres oaxaqueñas sean acompañadas desde una perspectiva feminista en sus procesos jurídicos, de manera integral que les permita fortalecerse y contar con condiciones para el afrontamiento de los impactos psicosociales de la violencia feminicida, y así transiten a procesos resilientes y justicia.