- Participaron en la Jornada expertas, activistas y organizaciones de México, Honduras, Colombia, Irlanda, Bélgica, Suiza Alemania, Italia, Canadá y España
- Relatora de la ONU y eurodiputado se sumaron a siembra de árboles en exigencia de #LibertadParaPablo
- Fue lanzada la canción “Pablo bosque” de Tapacamino Colectivo e invitados.
A 12 años de la detención arbitraria del defensor de derechos humanos Pablo López Alavez y para exigir al Estado Mexicano su libertad inmediata, se llevó a cabo la Jornada Internacional “Exigimos libertad para Pablo- Seguimos sembrando esperanza”.
Como parte de esta Jornada, el 14 de agosto fueron sembrados 144 árboles en el Cerro del Crestón en Oaxaca de Juárez, un árbol por cada mes de prisión injusta. A la par de la siembra también fue develada una placa y emitido un pronunciamiento en el que activistas y personas defensoras calificaron como urgente e impostergable la liberación de Pablo López y exhortaron al Gobierno Federal a que cumpla con la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que desde el año 2017 exige la liberación del defensor.
Participaron en esta siembra decenas de activistas y personas defensoras de Oaxaca y fue acompañada por los COMVIVES de las Colonias Loma Linda, Lomas del Crestón y Fraccionamiento del ISSSTE.
A partir de allí, y alrededor de 15 días, la acción fue replicada en un total de diez países donde personas expertas, diputados, activistas y organizaciones se sumaron a la siembra y exigencia de libertad. Sembraron árboles en diversas regiones de Oaxaca, así como en el estado de Chiapas, en Honduras, en Colombia, en Irlanda, en Bélgica, en Alemania y en España. Convocaron también a la acción y se solidarizaron desde Canadá, Italia y Suiza.
Entre otras, destacan las participaciones del eurodiputado italiano y co-presidente de la Comisión Interparlamentaria Mixta UE-México, Massimiliano Smeriglio quien pidió por “la libertad de Pablo y por un mundo más justo e igualitario donde no se criminalice a las personas defensoras”.
Destaca también la participación de la Relatora Especial de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor quien sembró bambú en Irlanda y señaló: “el bambú es resiliente y fuerte y estas son las cualidades que Pablo, quienes lo apoyan y las personas defensoras que enfrentan estas sentencias terriblemente crueles necesitan”.
Como parte de esta Jornada, el 15 de agosto se realizó también el lanzamiento virtual de la canción “Pablo bosque” de Tapacamino Colectivo e invitados, cuya letra es de la autoría del compositor Fernando Guadarrama y la música de Sebastián Pascacio y Eduardo Farrés.
La composición dedicada a todas las personas defensoras criminalizadas y que han dado la vida defendiendo el agua, los ríos y la naturaleza, da cuenta de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Durante el lanzamiento de la canción, Pablo López envió un mensaje de forma virtual: “Yo seguiré resistiendo desde la prisión, les refrendo que nada ha cambiado en mi apuesta por la defensa del bosque, la vida, el agua, tierra y territorio”.
Expertas, activistas y organizaciones que participaron en la Jornada aseguraron que seguirán tomando acciones hasta lograr la Libertad y Justicia para Pablo.
La Jornada Internacional fue convocada por el Centro Universitario Comunal de Huitepec, el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., el Colectivo “Mujer Nueva”, el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), el Comité de Familiares y Amigos de “Damián Gallardo Martínez”, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., la Cooperativa jujky-et eco tecnologías, la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam (ENRUVA), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Oaxaca, las Maestras en Resistencia de la Sección 22, Moojk kaaky, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Tendajón Layu, el COMVIVE del Fraccionamiento del Issste, el COMVIVE de la colonia Lomas del Crestón y el COMVIVE de la colonia Loma Linda.
Además de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) que agrupa a 142 comunidades y organizaciones de 15 estados de México, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de San Cristóbal, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tlapa de Comonfort, Guerrero y Servicios y Asesorías para la Paz. A.C., (Serapaz), Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), Barcelona, España, la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, (ADEPZA), Honduras, el Comité pour les Droits Hunains en Amérique Latine (CDHAL), Montréal, Québec, Canadá, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Berlín, Alemania, la Corporación Jajañ de Putumayo, Colombia, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia (Ökubüro) de Munich, Alemania, Front Line Defenders de Dublin, Irlanda; INTAL de Bruselas, Bélgica, la Organización Mundial Contra la Tortura de Bruselas, Bélgica y Ginebra, Suiza, Puente colectivo e.V, Friburgo, Alemania, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la Taula per Méxic, Barcelona, España