- Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez, sin probidad para el cargo.
- Víctimas de violencias y defensoras de derechos humanos señalan que es es evidente su falta de compromiso con la Víctimas, la Justicia, la Verdad y la Reparación.
Oaxaca de Juárez, 13 de Octubre de 2021. Víctimas de violencia de género, personas afectadas por delitos asociados al feminicidio, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca a elegir perfiles idóneos para ocupar las magistraturas del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En una carta enviada a medios de comunicación señalaron que entre las personas carentes de probidad para ocupar tan importante cargo público se encuentran Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez.
En el caso de Alejandro Magno González Antonio, indicaron que obstaculizó las investigaciones de los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos. La primera víctima de un feminicidio ocurrido en junio de 2018 y la segunda sobreviviente de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019.
De igual forma, señalaron que no cumple con los requisitos legales para ser Magistrado por haber ocupado un cargo público en marzo pasado como Fiscal General del Estado de Oaxaca.El Artículo 101, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca: “No haber sido Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado de Oaxaca, Diputado Local, en el año anterior a su nombramiento”.
Respecto a Juan Carlos Díaz Carranza, argumentaron que es hijo de Juan Díaz Pimentel, político oaxaqueño que“ha influido para que su hijo ocupe sin mérito alguno tan importante cargo”. Resaltaron sus nexos con familias priístas como Juan Vera Carrizal y la diputada Aurora López Acevedo, quién es tía directa de Alejandro Enrique Rivera López, feminicida de Dafne Carreño Bengoechea.
“No sólo no ha ejercido la profesión de Abogacía, como tampoco tiene residencia en Oaxaca (…) Juan Carlos Díaz Carranza responde a intereses de familias priistas”, sentenciaron en la misiva.
Sobre Berenice Ramírez Jiménez mencionaron que aún trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal con el magistrado Alejandro González Bernabé; es esposa de Juvenal Carbajal, quien la colocó en ese puesto cuando ocupaba un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); actualmente es magistrado de Circuito.
Respecto a Joanna Vasconcelos Sánchez señalan que como jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro“ha faltado a los principios de probidad, excelencia y honorabilidad; pero sobretodo acuerda y resuelve inobservando el interés superior del menor y sin perspectiva de género, cometiendo a todas luces abuso de autoridad”.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a la Comisión de Administración de Justicia y al Pleno de la LXIV Legislatura a actuar con debida diligencia:
“Llamamos desde el dolor e indignación que genera la impunidad (…), a NO permitir mas impunidad, a NO elegir estos perfiles que sin duda alguna corromperán la acción del Tribunal Superior de Justicia, pues es evidente su falta de compromiso con la Víctimas, la Justicia, la Verdad y la Reparación”.
Entra las personas firmantes se encuentran Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de la fotoperiodista María del Sol, asesinada en Juchitan en 2018; María Elena Ríos, víctima de ataque de ácido en 2019; Zoila Bengoechea, madre de Dafne Carreño Bengoechea víctima de feminicido en 2013.
Por las organizaciones civiles, se pronunciaron Consorcio Oaxaca, Espiral por la Vida, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, GESMujer Rosario Castellanos, Colectivo Mujer Nueva, Centro Calpulli, Coordinadora Estatal de Madres Padres y Tutores en Defensa de la Educación Oaxaca, y Luna del Sur.