De las 49 mujeres que contendieron en el proceso electoral para conformar la LXIII legislatura solo 6 alcanzaron una curul; 3 por mayoría relativa y 3 por representación proporcional.
Lo anterior demuestra que la equidad de género sigue siendo la gran asignatura pendiente, aseveró Yessica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Destacó que la reciente reforma federal electoral que obliga a los partidos a establecer la cuota de paridad, representa un avance así como las demás normas jurídicas.
Sin embargo los partidos aún utilizan la simulación y no garantizan la participación real de las mujeres en las contiendas.
Por lo anterior pidió que se apliquen las sanciones correspondientes a los partidos que incumplan con la ley y se pondere la representación la mujer, ya que de esto deriva el impacto en el respeto de los derechos de las mujeres.
En la legislatura 2015-2018, las oaxaqueñas que tendrán una curul son Yolanda López Velasco, diputada federal electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 03 de Huajuapan de León, Yarith Tannos, diputada electa por el distrito 06 de Juchitán también del PRI y Eva Cruz Molina (mamá Eva) en el distrito 09, Santa Lucía del Camino por la coalición Izquierda Progresiva formada entre el PRD-PT.
Las tres electas por representación Proporcional son Mariana Benítez Tiburcio, del PRI, Modesta Fuentes Alonso por Morena y Karina Barón Ortiz del PRD.
Cabe destacar que en los 11 distritos electorales compitieron 50 hombres y 49 mujeres, esto de conformidad a la reciente reforma electoral que obligó a los partidos a establecer una cuota de 50 y 50.
En la elección de 2012, por el principio de Representación proporcional, ganaron 94 mujeres como diputadas que integran la LXII legislatura federal por mayoría relativa que sumadas a las de representación proporcional hicieron un total de 185 es decir 37 % de 500 diputados.