Demandan justicia para Dafne
21 Nov, 2013
Por Mónica Martínez
Ayer, Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Denisee Carreño, ratifico su denuncia contra Alejandro Enrique Rivera López, por el delito de feminicidio contra su hija, con apenas 21 años.
Con el respaldo de integrantes del Consorcio Para El Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca, Zoila Bengochea señaló que el estado es omiso por no asegurar protección ni justicia a las mujeres que son asesinadas, tal como sucede con su hija.
Confirmar la acusación en contra de Alejandro Rivera, fue para demandar al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, hago uso de gravamen de feminicidio, el cual entró en vigor el 4 de octubre de año pasado.
También fue porque hoy a las 10:00 horas, los testigos del joven, harán su declaración. Con esto se busca que se logre deslindar del crimen, argumentando que Dafne lo lesionó y lograr su liberdad.
La madre de quien fuera modelo en la Carrera Panamericana, recordó que además del dolor de perder a su única hija el 9 de abril pasado, tuvo que iniciar una lucha para lograr se aplique la ley, pues existen testigos que señalan directamente a Alejandro López.
“Se ha valido de su dinero, influencias y sus abogados han movido mucho para pretender que se haga justicia, a pesar de que existen testigos presenciales que han declarado al respecto”, comentó Zoila Bengochea.
La madre de Denisse Carreño recuerda que Alejandro Rivera fue citado para realizar su declaración preparatoria el 11 de abril, para justificar su ausencia, la defensa argumentó que debido a la lesión que tenía en el cuello, la cual que se provocó a sí mismo, no podía declarar.
“A pesar de estar consciente y de no tener limitaciones en el resto del cuerpo, y sin que le fuera exigido un dictamen pericial médico, la Juez Betzaida Cruz Mendoza del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, evidenciando su parcialidad hacia el feminicida, decretó la suspensión del procedimiento penal desde el día 13 de abril” expresó Bengochea Espitia.
En mayo el joven fue amparado, lo cual retrasó más su declaración, la cual dio el 5 julio, donde negó haber asesinado a Dafne Carreño y dijo que ella le ocasionó la lesión en el cuello. Cuatros días después le dictaron auto de formal prisión por el delito de feminicidio, quedando fuera el allanamiento de morada.