Comunicado de Prensa
- Expresamos nuestra preocupación ante el alarmante aumento de feminicidios y la permisibilidad por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca
- Urge la implementación de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia
- Irrenunciable el deber de las diputadas y diputados de ordenar la publicación del tipo penal de Feminicidio y no dilatar más en perjuicio de la vida de las mujeres.
En lo que va de la administración de Gabino Cué, hemos documentado a la fecha 161 asesinatos contra mujeres, lo que pone en la mesa la permisibilidad de este gobierno frente a la grave situación de violencia contra las mujeres en el Estado.
Consorcio Oaxaca expresa su repudio y condena los feminicidios en el estado, que hasta el día de hoy representan un aproximado de 7 asesinatos de mujeres cada mes. Es evidente existe un aumento en los casos, así como la violencia y crueldad con la que se comenten, poniendo de manifiesto la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en Oaxaca y la indiferencia del Gobierno del Estado ante tal situación.
Ante tan grave situación, ha sido insuficiente y poco impactante para una política de Estado el lema de campaña del Ejecutivo: “Año de la no violencia contra las mujeres en Oaxaca”.
Ante esta alarmante situación de permisibilidad e impunidad en contra de las mujeres oaxaqueñas hacemos un llamado urgente al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado para:
- Que se implemente un proceso de coordinación para la implementación de las medidas de protección a favor de las mujeres.
- Que se proceda a la detención inmediata de los asesinos de mujeres.
- Que el Congreso local ordene la publicación de la tipificación del feminicidio y se retome el resto del paquete que presento el Ejecutivo en agosto del 2011.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Octubre del 2012
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca