La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, mira con preocupación que Oaxaca es el estado con mayor índice de casos de abusos y ataques en contra de defensoras de derechos humanos, hasta el día de hoy la red tiene registrado en Oaxaca 15 ataques a defensoras de derechos humanos y 1 mujer periodista, agresiones que en su mayoría han sido denunciadas y sin embargo no hay responsables procesados.
Según cifras dadas a conocer en los últimos años tanto por organizaciones nacionales como por organizaciones e instituciones internacionales[1], Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos de personas defensoras de los derechos humanos.
Dada esta situación y la preocupación de las organizaciones mexicanas por la ola de agresiones en contra de personas defensoras en el estado a finales de 2011 y la primera mitad de 2012, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y la Brigadas Internacionales de Paz (PBI) han convocado a diversas organizaciones de la sociedad civil a una Misión en el estado.
La delegación de defensoras y defensores de derechos humanos de ONG nacionales e internacionales miembros de la RedTDT y PBI, así como integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, visitará la Ciudad de Oaxaca del 1 al 3 de octubre de este año y tendrá como objetivo visibilizar la situación, fortalecer las acciones que las propias organizaciones oaxaqueñas han emprendido en este mismo sentido, y dialogar con el gobierno oaxaqueño para entender cómo pretenden implementar medidas de protección para personas defensoras, a fin de asegurar que la impunidad en casos de agresiones sea erradicada.
La Misión estará conformada por un grupo de integrantes de organizaciones de derechos humanos de distintos estados de la República, quienes a través de su trabajo y experiencia han enfocado esfuerzos a la protección de las personas defensoras. Una vez retornada a la Ciudad de México, integrantes de La Misión se reunirá con el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para compartir sus observaciones.
Para la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, es muy importante la visita que hace esta delegación al estado de Oaxaca, pues la intimidación y hostigamiento se han vuelto agresiones cotidianas, mientras que los allanamiento, amenazas de muerte, lesiones, detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio y difamación se vuelven más comunes y tienen como objetivo principal impedir la lucha, la vigilancia efectiva y protección de la defensa y promoción de los derechos humanos.
También nos parece relevante, que La Misión ponga especial atención a la situación especifica de las defensoras quienes enfrentan ataques tanto por su labor, como por el clima de violencia y discriminación hacia las mujeres en el estado.
En la mayoría de los casos registrados en Oaxaca las defensoras son integrantes de organizaciones que trabajan con pueblos indígenas, su lucha es por la defensa del derecho a la tierra, los derechos de las mujeres y la defensa legal a integrantes del movimiento social de Oaxaca que se ha intentado criminalizar.
En ninguno de los casos que tenemos registrados en Oaxaca se ha detenido o señalado a los agresores, reforzando que el estado de impunidad en las denuncias es una constante en el marco de justicia en México y no garantiza la protección y seguridad de las defensoras de los derechos humanos.
El registro de los casos, nos habla de un lamentablemente incremento en las intimidaciones, hostigamientos, difamación y desprestigio a las defensoras, asimismo las lesiones, amenazas de muerte y detenciones arbitrarias, revelan el grado de peligrosidad que existe en México para las mujeres que luchan por defender, proteger y promover los derechos humanos.
Casos como el de la defensora Abigail Vásquez Sánchez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), quién fue ataca con arma de fuego por agentes de la Policía Municipal de San José del Progreso, dan cuenta de ello.
Otro caso, es el de Bettina Cruz Velázques, quién fue detenida de forma irregular por la agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y a la que no sé le permitió saber los motivos de su arresto.
Cabe destacar, que Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011, y es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, resistencia indígena en contra de los proyectos eólicos de la región y en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quién aún enfrenta cargos.
El caso de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización civil feminista que promueve el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y oportunidades, sus instalaciones han sido allanada en dos ocasiones, una de ellas a principios de este año y sin embargo, a la fecha las autoridades no han dado con el paradero de los responsables. En este caso algunas de sus integrantes, han sido víctimas de hostigamiento telefónico, y agresiones en contra de su directora Ana María Hernández Cárdenas, así como el caso de Yesica Sánchez Maya, directora adjunta, quién fue víctima de una campaña de desprestigio y difamación por algunos medios de comunicación locales.
Por lo anterior, valoramos el esfuerzo de esta delegación de defensoras y defensores de derechos humanos del país, pues a pesar de que el Estado mexicano ha difundido ampliamente los avances en el diseño e implementación de un Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras, y personas que ejercen el periodismo, estas acciones aun no han tenido un impacto en la implementación de medidas de protección y planes de seguridad impulsados desde el gobierno federal y los gobiernos estatales.
La falta de la adecuada y eficaz implementación de estas medidas, y la falta de políticas públicas en la materia ha conducido a crear un ambiente de mayor vulnerabilidad e impunidad en los casos de agresiones a personas defensoras.
[1] Ver: Informe de Violaciones de Derechos Humanos cometidas contra los defensores elaborado por Acción Urgente para Defensores de Humanos (ACUDDHE) y Defender los derechos humanos: entre el Compromiso y el Riesgo. Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, OACNUDH, 2009