CONFERENCIA Y MESA DE DEBATE
El día sábado 27 de junio, en la sala Juárez de la Escuela de Bellas de la ciudad de Oaxaca, tuvo lugar el evento Gestión cultural desde la perspectiva de género, organizado conjuntamente por Babelarte A.C. y Ochú Arte en Movimiento A.C., con el apoyo de la UABJO y de la Regiduría de Equidad y Género de H. Ayuntamiento de Oaxaca.
El propósito fundamental del evento fue crear un espacio propicio para entablar un primer diálogo y un intercambio de reflexiones y, sobretodo, de experiencias que nos ayudaran a problematizar la gestión cultural desde una perspectiva de género en Oaxaca.
Dicho evento respondió a la convicción de que es necesario y urgente abordar desde esta perspectiva el ámbito de la cultura en general y el de la gestión cultural en particular, para acercarnos y alcanzar ese ideal de relaciones igualitarias entre los hombres y las mujeres.
Consideramos que finalmente la cultura (entendida en sentido amplio y con todas sus ramificaciones y manifestaciones) constituye la columna vertebral sobre la que reposa la sociedad.
¿Cómo vamos a transformar la sociedad si no tenemos el sustento de la cultura?
¿Cómo vamos a propiciar cambios de conducta si no tenemos de aliada a la cultura?
¿Cómo vamos a lograr, por ejemplo, una vida libre de violencia si en las películas que vemos en el cine se legitima de una u otra forma el maltrato hacia las mujeres?
Y aquí nos enfrentamos entonces a una contradicción de origen, de nacencia: la gestión cultural se realiza y/o se desenvuelve en un ámbito cultural fuertemente sellado por la ideología patriarcal, misma que, por su misma esencia y definición, niega toda posibilidad de relaciones horizontales y donde coloca al hombre en una posición de supremacía en detrimento de las mujeres, creando así desigualdades de género normalmente asumidas como naturales.
De ahí la pregunta fundamental que justificó el evento realizado: ¿la gestión cultural sucumbe a esta lógica sexista o queda totalmente ajena a ella?
El evento contó con dos tiempos:
En el primer momento hubo una conferencia con diapositivas preparada por la Maestra Andrea Barrios y el Maestro Patricio Chávez y presentada por éste último. Ambos especialistas cuentan con una amplia experiencia en Planeación de Desarrollo Social con perspectiva de género. La presentación brindó un marco teórico a la problemática entrelazando los conceptos de cultura, tal como ha sido definida en la UNESCO, la categoría de género como una herramienta para identificar y desenmascarar mecanismos de desigualdad social, las identidades múltiples y cambiantes de los/las sujetos/as sociales y la diversidad como derecho y anhelo social.
En un segundo momento se abrió la mesa de debate. ésta se conformó con el cuidado de reunir a actores culturales que estuvieran vinculados con la gestión desde las instancias de gobierno estatal, municipal; así como desde los colectivos independientes y los proyectos individuales. En ella participaron las siguientes personas: Araceli Mancilla (poeta), Alejandra Serret (directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea), Bárbara García (regidora de Equidad y Género), Fidel Luján (coordinador del Fondo Editorial del Ieepo), Gustavo Hernández (coordinador académico de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO), Ivonne Kennedy (artista plástica), Luis Manuel Amador (coordinador de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas) y Mayra. G. Vargas (Directora de Promoción y Difusión de las Artes y Ciencias del H. Ayuntamiento).
Desde la experiencia que compartieron cada uno de los invitados se pudieron deducir se estas primeras conclusiones:
- La cultura que se promueve en Oaxaca es elitista
- La promoción cultural no es un ejercicio neutral. Si no se interviene se tienden a reproducir esquemas de desigualdad
- Sí existe un marcado sexismo en las diferentes disciplinas artístico-culturales
- Sí existe sexismo en los contenidos que predominan en las diferentes manifestaciones artístico cultural programadas.
Hay varias experiencias de empoderamiento de mujeres, como en el caso del grupo Guenda que apuntan a superar las dificultades dictadas por un medio fuertemente masculino
La paridad numérica entre hombres y mujeres o, inclusive la predominancia numérica de mujeres en alguna disciplina, no significa automáticamente que exista igualdad de género ya que subsisten relaciones de poder.
Para mayor información por favor escribir a:
contacto@babelarte.org / danzanegraochu@yahoo.com.mx