Mujeres y organizaciones feministas, ante los sucesos acaecidos y la grave situación que atraviesan las mujeres y los hombres de la República de Honduras:
1) Condenamos firmemente las agresiones que sectores conservadores han promovido y realizado contra el Estado de Derecho y la democracia en Honduras, negando el derecho de la ciudadanía a expresarse y a ser consultada por su gobierno en aspectos que competen a los y las ciudadanas hondureñas.
2) Repudiamos el Golpe de Estado realizado contra el Presidente Constitucional de Honduras, Señor Manuel Zelaya, que consideramos una acción contra la voluntad de la población hondureña y constituye una violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos a elegir libremente a quienes les gobiernan.
3) Demandamos se detenga todo acto de represión u hostigamiento en contra de la población y las organizaciones sociales y ciudadanas.
4) Llamamos a nuestros gobiernos y a la comunidad internacional a condenar y repudiar el Golpe de Estado, a no reconocer la instauración de un régimen antipopular e inconstitucional en Honduras, así como al restablecimiento del orden constitucional y al respeto a la integridad de las personas detenidas y secuestradas.
5) Exigimos a los medios de comunicación que no manipulen la información y permitan la libre expresión de los sectores populares, respetando el derecho a la información veraz e imparcial.
6) Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de nuestros países a que nos pronunciemos contra este Golpe de Estado que nos recuerda la oscuridad y la impunidad con la que han gobernado regímenes autoritarios en nuestra América
Latina.
7) Nos solidarizamos con la población hondureña, especialmente con las mujeres y sus organizaciones, así como con las poblaciones campesinas, urbanas e indígenas, que han defendido su derecho a la democracia y están viviendo momentos de incertidumbre, tensión, represión e irrespeto.
Atentamente…
Más sobre Honduras:
¡Nosotras somos todas Honduras, estamos en resistencia!
La Marcha Mundial de las Mujeres y la Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía nos unimos a todas las organizaciones feministas y del movimiento social de Honduras para condenar y repudiar vehementemente el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, dirigido por las Fuerzas Armadas y el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, con apoyo de los medios de comunicación controlados por la oligarquía de ese país.
Ejecutado por las fuerzas armadas a las 5 de la mañana del domingo, 28 de junio, el golpe truncó las aspiraciones democráticas de la población, que se preparaba para realizar encuesta donde se le preguntaría a la sociedad hondureña si estaba de acuerdo en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución. Además, el golpe militar instauró en la presidencia a Roberto Micheletti, títere de la oligarquía hondureña.
Apoyamos a la resistencia pacífica del pueblo, en particular a las feministas hondureñas, que están movilizados en vigilias y huelga general en apoyo al Presidente Zelaya y a la restitución de la democracia hondureña, y nos juntamos a todos los movimientos sociales para exigir:
1. El reestablecimiento del orden constitucional, sin derramamiento de sangre
2. Que el Ejercito no reprima a la población de Honduras que exige el retorno de la democracia
3. Que se respete la integridad física de las feministas y demás dirigentes sociales, que estuvieran al frente de la consulta
4. El retorno inmediato del Presidente Zelaya a sus funciones en Honduras y el rechazo a Micheletti por parte de la Organización de los Estados Americanos.
5. Que las autoridades garanticen el derecho de la populación al pleno ejercicio de la democracia a través la consulta popular.
Denunciamos el rol de los medios de comunicación comerciales, utilizados por las oligarquías hondureñas como herramienta para frenar la voluntad popular e intermediar, alentar y justificar el golpe, haciéndolos cómplices.
Exhortamos a todas las personas, organizadas y no organizadas, en nivel nacional e internacional, a que se manifiesten en contra de esta agresión a los derechos del pueblo hondureño y a difundir este pronunciamiento. Invitamos también a socializar informaciones producidas por los medios populares como la Radio ELM (www.radioeslodemenos.org) y la Radio Mundo Real (www.radiomundoreal.fm).
Además, llamamos a los movimientos sociales a protestar frente a las representaciones diplomáticas y comerciales de Honduras, y a enviar cartas de rechazo al golpe de estado a las embajadas en cada uno de sus países.
¡Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres!