UCIZONI se movilizará ante pésimos servicios de salud

Por acuerdo de la Asamblea General de Delegados y Autoridades  Comunitarias de UCIZONI celebrada el pasado 1 de Marzo en la Colonia Rincón Viejo Petapa, el próximo 7 de Marzo se realizaran movilizaciones masivas ante el Hospital IMSS-Oportunidades y el Centro de Salud ubicados en Matías Romero, Oaxaca.

La ocupación del Hospital del IMSS tiene como objetivo protestar por el manejo que le dio el Delegado estatal de esa institución Dr. Víctor Pérez del Valle a la negligencia que provocó la muerte de una bebé mixe hija de la señora Silvia Francisco. El delegado estatal del IMSS se comprometió a  realizar una investigación de este hecho y sancionar a los responsables; sin embargo  lo que hizo fue alterar el expediente y enviar a su asesor Francisco Zarate a la comunidad de San Juan Mazatlán donde vive Silvia y su esposo Rodolfo a quienes ofreció un arreglo a cambio de no denunciar los hechos.

 

Los maltratos, el desabasto y el mal estado del equipo así como el pésimo servicio  siguen siendo la constante en este centro hospitalario, de lo cual son responsables su Director Hugo Castillejos, la administradora Martha Ricardez y el supervisor Eligio Ramírez, por lo cual UCIZONI con esta movilización exige su inmediata destitución. 

 

Por otra parte después de 5 meses el Centro de Salud de Matías Romero sigue cerrado porque aún no cuenta con el equipo y mobiliario necesario para operar, ello ha provocado que miles de pacientes queden sin atención médica o bien que sean derivados al Hospital IMSS-Oportunidades donde a su 
vez son canalizados a hospitales de Juchitán y Salina Cruz. La Secretaria de Salud de Oaxaca incumplió con su compromiso de reabrir este Centro a finales del mes de Febrero del año en curso.

 

El pésimo servicio, y los constantes actos de negligencia, donde los partos en la vía pública son hechos comunes en el estado hacen ya urgente la renuncia del Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, demanda ya expresada por decenas de organizaciones sociales. UCIZONI le demanda al Gobernador Gabino Cué su destitución ya que en tres años de actuación los servicios médicos públicos en  lugar de mejorar muestran una creciente incapacidad para garantizar el derecho que tenemos los oaxaqueños y oaxaqueñas a contar con servicios médicos de calidad y con calidez.

 

Es por ello que este 7 de Marzo también nos movilizaremos ante el Centro de Salud dependiente de la Secretaria de Salud exigiendo su apertura y la destitución del Dr. Germán Tenorio. Es pertinente señalar que con estas movilizaciones no se obstruirán los accesos a la zona de emergencias.

 

El 8 de Marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer realizaremos una Calenda-Movilización por las calles de Matías Romero, para exigir respeto al derecho que tienen mujeres y niñas indígenas a una vida saludable y libre de violencia.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones y pueblos de Oaxaca para que nos movilicemos y exijamos servicios médicos de calidad, basta de que se nos trate como ciudadanos de
segunda o de tercera clase y de que nuestras mujeres sigan pariendo en las banquetas.

 

LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA DÁDIVA.

FUERA FUNCIONARIOS INCAPACES.

 
ATENTAMENTE
 
PCI-UCIZONI