Organismos civiles impulsan campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” en Oaxaca

° Urgente incorporar alimentos sanos y de calidad a la alimentación de niñas, niños y adolescentes

Después de que Oaxaca se convirtiera en el primer estado de la república en prohibir la distribución, la venta, regalo suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, mediante la aprobación y publicación de la reforma al artículo 20 BIS de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, misma que entró en vigor el 04 de septiembre del 2020. 

Sin lugar a duda la entrada en vigor deja en manos del Gobierno de Oaxaca la obligación de implementar políticas públicas reales de manera urgente, sin embargo, no hemos visto un papel activo y responsable que materialice dicha reforma, sino por el contrario su postura poco contribuye a garantizar y hacer el real los derechos de niñas, niños y adolescente en el estado. 

En ese marco diversas organizaciones civiles estatales y nacionales inician la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, el  objetivo es concientizar sobre los cambios de hábitos alimenticios para que ello redunde en una buena alimentación, salud y bienestar no solo de las niñas niños y adolescentes, sino también de la población en general. 

Esta campaña es impulsada por el Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A. C., Red por los Derechos de la Infancia en México, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., El Poder del Consumidor, Mano Vuelta A.C., Piña Palmera A.C. y Puente a la Salud Comunitaria A.C.

“Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” va dirigida a la población de niñas, niños y adolescentes, comprende una primer etapa a partir de este 7 de Octubre  hasta el mes de diciembre, con una serie de materiales digitales, un taller virtual de nutrición, murales, spots radiofónicos con participación de Niñas, Niños y Adolescentes y un programa especial de radio con una transmisión articulada entre radios comunitarias, por lo que buscan hacer llegar esta campaña al interior del Estado.

La realización del taller virtual busca dar herramientas a docentes, padres y madres de familia sobre el consumo de una comida sana, así como una muestra de elaboración de un menú semanal con base a la dieta típica oaxaqueña, con productos naturales y de bajo costo, como punto integral en la reactivación económica local.

El resto de materiales buscan también contribuir a una nueva cultura de alimentación sana que no considere el consumo de comida chatarra , sino por el contrario, que se rescate  la cultura, que consuma productos locales lo que sin duda impactará en las economías locales y comunitarias cercanas. Que la sociedad retome como consumo principal las frutas, verduras, legumbres, semillas que se producen en los contextos locales. 

Las organizaciones civiles queremos llamar a la sociedad en general a sumarse a la campaña mediante la réplica de los materiales que se socializarán en las redes sociales de las y los convocantes y su estación de radio comunitaria; así como apropiarse de la cultura del derecho a la alimentación sana,  como algo que desde la sociedad también podemos hacer real. La suma de todas y todos contribuirá a que los adultos del mañana no tengan problemas de sobrepeso, diabetes o enfermedades vinculadas a una mala alimentación incentivada por el consumo de comida chatarra. 

Así mismo lanzamos un llamado a todos los medios de comunicación para que contribuyan a esta nueva cultura “La cultura del derecho a la alimentación sana”, que sin duda hará real el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca. 

Confiamos en que los medios de comunicación contribuirán con la regulación de comerciales de comida chatarra, para que la publicidad de productos alimenticios no distorsionen hábitos de la buena nutrición, pues ésta debe proveer información veraz y comprobable, además de estar exenta de elementos que induzcan al error o confusión al consumidor por la forma inexacta, exagerada o tendenciosa, conforme lo establecen la Ley General de Salud, la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de protección al Consumidor. 

#OaxacaSinComidaChatarra #InfanciaSana

#DerechoAUnSanoDesarrollo #NiñosNiñasYAdolecentes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 7 de octubre del 2020.

0 comentarios en «Organismos civiles impulsan campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” en Oaxaca»

Dejar una respuesta