Mujeres desaparecidas y feminicidos en la Cañada oaxaqueña

El pasado 17 de enero de 2021, en el municipio de San Lucas Zoquiápam en la Cañada, fue desaparecida y luego asesinada Rosenda R., adolescente de 16 años de edad. Los medios locales refieren que su cuerpo fue hallado sin vida después de haber sido desaparecida, cuando salió a pagar un recibo de luz. Tan sólo ocho horas después la encontraron en una vereda, atada de manos, con señas de estrangulamiento y violencia física.

Con base en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, este hecho se suma a 23 casos de mujeres víctimas de desaparición y 18 feminicidios ocurridos en la Cañada registrados del 01 de diciembre de 2016 a la fecha, convirtiéndose en la séptima región con mayor número de casos de violencia feminicida al iniciar el quinto año del gobierno de  Alejandro Murat Hinojosa.

Del total de agresiones contra mujeres y niñas en Oaxaca -2,469 casos registrados por Consorcio Oaxaca durante este gobierno- 64 han ocurrido en la Cañada, donde la desaparición de mujeres representa la mayor cifra con 23 casos; siguen los feminicidio con 18 casos; 10 casos de delitos sexuales; 6 víctimas de violencia política de género, 4 casos de violencia familiar y 3 suicidios.

Destaca que de los 45 municipios que integran la región 3 cuentan con Alerta de Violencia de Genero desde 2018: Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón. Sin embargo, estos municipios concentran 44% de las agresiones contra mujeres en la Cañada (28 casos): 12 feminicidios; 9 mujeres desaparecidas, 6 delitos sexuales y 1 caso de violencia familiar.

La organización feminista también refiere que en los 18 casos de feminicidio registrados en dicha región destaca lo siguiente:

  • en los casos en que es posible conocer la edad de las víctimas se observa que dos eran menores de edad y también estudiantes.
  • la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 30 y 59 años (8 casos)
  • 12 fueron asesinadas con arma de fuego y/o arma blanca; tres de ellas a golpes, estranguladas o calcinadas.

Cabe señalar que ya desde 2015, la Unión de Mujeres por la Cañada Oaxaqueña denunciaba que la región cuenta con 17 de los 125 municipios con mayor rezago en el índice desarrollo humano a nivel nacional. Además, referían que este aspecto se refleja en la incompetencia de funcionarios que atienden los casos de violencia feminicida en instancias locales de gobierno. Aunado a esto, es evidente que no se cuenta con información profunda o estadísticas reales sobre los asesinatos y mujeres desaparecidas en esta y en otras regiones del estado, mucho menos sobre los casos de violencia familiar y sexual, pues es sabido que las agredidas que acuden a alguna instancia de gobierno para manifestar la violencia de la que son víctimas, no cuentan con apoyo y seguimiento jurídico adecuado[1], debido a la opacidad con la que se administra la justicia en toda la entidad.

Oaxaca de Juárez, 3 de febrero del 2021

REFERENCIAS

Aristegui Noticias (21 de enero de 2021). Exigen justicia por feminicidio de joven mazateca de 16 años en Oaxaca. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/2101/mexico/exigen-justicia-por-feminicidio-de-joven-mazateca-de-16-anos-en-oaxaca/

Consorcio Oaxaca (2016). Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia

feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016). disponible en: https://consorciooaxaca.org/wp-content/uploads/2016/11/informeweb2.pdf

Consorcio Oaxaca (Enero, 2021). Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca. Disponible en: https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/categorias/


[1]    Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016).

Dejar una respuesta