El Istmo alcanza el mayor índice de feminicidios y mujeres desaparecidas en Oaxaca

La región del Istmo es considerada una de las más letales para las mujeres en Oaxaca, pues figura como la región con el mayor número de feminicidios en Oaxaca -84-  y la segunda con más mujeres desaparecidas -82- en lo que va de la administración de Alejandro Murat.

El mayor número de asesinatos de mujeres se ha concentrado en siete municipios de la región -Juchitán de Zaragoza con 22 casos, Salina Cruz con 13, Asunción Ixtaltepec 7, Unión Hidalgo 7, Santo Domingo Tehuantepec con 6 y Chahuites y San Juan Guichicovi con 5 casos, respectivamente. Tres  de estos municipios tienen declaratoria de Alerta de Género, sin embargo Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec suman un registro del 50% de los 14 feminicidios cometidos en el último año en esta región.

Es destacable que la mayoría de los asesinatos de mujeres en el Istmo han sido con arma de fuego, lo que se asocia en un 60% a actos que cometen grupos delictivos que operan en la región, frente a los cuales las mujeres son víctimas potenciales, pues son ellas quienes están pagando con su vida los costos de una omisión grave en cuanto al control y uso de armas de fuego en Oaxaca, elemento que debe también ser considerado dentro de las políticas de atención a la violencia hacia las mujeres, lo cual refleja la necesidad de realizar análisis estratégico de contexto[1].

Aunado a lo anterior es necesario mencionar la impunidad en la que las autoridades mantienen la mayoría de los casos de mujeres víctimas de feminicidio. Tal es el caso de María del Sol Cruz Jarquín quien fue asesinada en la región hace casi dos años y para quien aun no se observa la justicia pese a los inagotables esfuerzos de su madre, Soledad Jarquín. Desde la sociedad civil estaremos vigilantes del proceso que exigimos garantice el derecho a la verdad y la justicia para los familiares de María del Sol.  

Por otra parte, de los 82 casos de mujeres desaparecidas en el Istmo, 45 se registran en el Distrito de Tehuantepec, siendo el municipio de Salina Cruz el que registra el más alto índice de desapariciones  con 21 casos, le sigue Santo Domingo Tehuantepec con 12 mientras que en Juchitán de Zaragoza y Matías Romero existen 9 casos en cada municipio y 8 en Ciudad Ixtepec. Es de observar que más del 50% de mujeres desaparecidas tienen un rango de edad entre los 13 y 19 años, lo que resulta preocupante si se considera que el feminicidio y la desaparición de adolescentes y mujeres jóvenes son asociados a la trata y el comercio sexual en nuestro país.

El objetivo de la Alerta de Género en 40 municipios de Oaxaca es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, por lo que exigimos que el gobierno actúe conforme a dicha ley para erradicar todo acto que atente contra el derecho que tienen mujeres y niñas a la integridad física, a la seguridad y a la libertad, pues ante la impunidad e injusticia que provoca la falta de cumplimiento en sus obligaciones no sólo se atenta contra la vida de ellas, sino también contra la de sus familias y toda la sociedad.


[1]    GES MUJER (2019). A un año de la declaratoria por la violencia de género se mantiene la violencia feminicida en Oaxaca. En: Informe ciudadano: La historia no olvida. Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019. p. 150-157.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>