COMUNICADO DE PRENSA: PEDIMOS APOYO PARA LA CARAVANA DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS EN TRÁNSITO POR MÉXICO “LIBRANDO LA ESPERANZA”

BOLETÍN DE PRENSA LA INICIATIVA MESOAMERICANA DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y LA RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE MÉXICO APOYA A LA CARAVANA DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS EN TRÁNSITO POR MÉXICO “LIBRANDO LA ESPERANZA”

Ciudad de México, 29 de Octubre del 2012

Defensoras de Derechos Humanos exigen condiciones de seguridad para los y las migrantes y garantías y respuestas para las madres que buscan justicia.

“Siento que estoy acompañada, que no estoy sufriendo sola”, afirma Nolvia Navarro de Honduras, ante muestras de solidaridad.

El 28 de octubre, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, se reunió en la Ciudad de México con representantes de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de México. La Caravana inició el 15 de octubre en Tenosique, Tabasco, con 38 madres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala y recorrerá 19 estados de la República en búsqueda sus familiares.

El objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias y buscar mecanismos de solidaridad y apoyo. La IM-Defensoras trabaja en las áreas de denuncia, autocuidado, seguridad y protección de defensoras de derechos humanos que enfrentan violencia.

En un pronunciamiento entregado durante el encuentro, que fue suscrito por más de 200 defensoras, redes y organizaciones, se expresó el apoyo internacional que tiene la Caravana de Madres Migrantes:

“Sus pasos constituyen una apuesta ética y política que va de nuestros íntimos dolores a la plaza pública, sembrando indignación y acción colectiva frente a la injusticia, la impunidad y la desigualdad… Con ustedes exigimos justicia, verdad y el fin a la violencia de los Estados criminales contra nuestros hijos e hijas…”

Las representantes de la IM-Defensoras y la Red Nacional enfatizaron que cada una de las madres que forman parte de la Caravana son defensoras de derechos humanos, que defienden no solo sus casos particulares sino los derechos de todas las personas migrantes.

Las integrantes de la Caravana que participaron en el encuentro denunciaron que llevan años buscando a sus seres queridos sin obtener justicia y relataron la grave violencia que enfrentan sus hijos e hijas en su intento por llegar a los Estados Unidos. Elvira Arellano del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) denunció que las autoridades migratorias, en

complicidad con grupos de crimen organizado, extorsionan y comenten graves abusos en contra de las y los migrantes.

Martha Sánchez, del MMM y facilitadora de la Caravana, destacó que hasta la fecha la Caravana ha logrado cinco re-encuentros y ha realizado múltiples eventos públicos para hacer visible el tema de los migrantes desaparecidos y desaparecidas

Para más información. Orfe Castillo (JASS): orfe.castillo.osorio@gmail.com