PRONUNCIAMIENTO
- Irreparables los daños causados a la salud por la venta de productos Chatarra
- Urgentes políticas públicas a favor de una alimentación sana, nutritiva para fortalecer las economías locales
- Urgente la reforma al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca
En el marco del Día Mundial de la Alimentación organizaciones de la sociedad civil, la campaña Oaxaca Sin Chatarra, ciudadanía y diversos colectivos, realizamos la clausura de la tienda OXXO como una acción pública contundente en contra de los intereses económicos que dañan profundamente la vida, salud humana y que secuestran las principales políticas públicas en materia de salud alimentaria y ambiental.
Oaxaca es uno de los estados del país con mayor biodiversidad, riqueza histórica y cultural, pero en contraste ocupa uno de los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural, posicionándose además como la 2ª entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y 1º de obesidad infantil.
Este 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, fecha elegida desde 1979 con el objetivo de luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a nivel mundial, queremos llamar la atención y enfocar los esfuerzos para visibilizar las problemáticas locales alrededor de esta situación. Es claro que en las últimas cuatro décadas los productos chatarra han desplazado la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la vida y la salud de todas las personas, pero principalmente la de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, México y el mundo.
El daño por el consumo de estos productos no sólo afecta los cuerpos de quienes los ingieren, además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta (de la madre tierra) y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático. Señalamos que el poder económico de las corporaciones se ha convertido en un poder político que socava la salud pública, el ambiente, los territorios, el acceso al agua, la cultura local y amenaza el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad y creando entornos no apropiados para el cuidado de la vida y la seguridad alimentaria.
¿Cómo impacta en la realidad local?
Las redes de economía locales se ven severamente afectadas con la penetración de corporaciones multinacionales, que desplazan los esfuerzos locales que difícilmente pueden acceder a la cantidad de recursos en publicidad, infraestructura y disponibilidad, que las cadenas de “conveniencia” ofertan con horarios extendidos y oferta limitada a primordialmente, productos chatarra y ultraprocesados, a esto se suma que los gobiernos locales les allanan el camino para consolidar su poderío.
Actualmente, 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes en Oaxaca vive con obesidad infantil, 50% desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá 4 años frente a la de sus cuidadores, es decir, vivirán gran parte de su vida con alguna enfermedad que podría prevenirse, para las personas adultas, por lo menos 300 mil viven con diabetes en nuestro estado. En las escuelas de nuestra entidad se contabiliza que 9 de cada 10 venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana; sin dejar de considerar que nuestros entornos están plagados de fuentes inmediatas de productos chatarra que además, generan grandes cantidades de basura.
¿Por qué clausurar el Oxxo?
Queremos resaltar algunos elementos de un reciente estudió de El Poder del Consumidor titulado “Radiografía Oxxo: Productos que enferman tu vida”.
- Las tiendas OXXO son establecimientos impulsados por Coca-Cola Femsa y Cervecería Cuauhtémoc con la finalidad de comercializar sus productos principales: refrescos y cervezas.
- A la fecha, se han abierto más de 23 mil tiendas OXXO en México y han logrado expandirse por Latinoamérica y Europa. A medida que aumentan las tiendas de conveniencia de OXXO aumenta la oferta y el consumo de productos nocivos para la salud. Oaxaca cuenta con más de 200 Oxxos.
- La cadena de tiendas de conveniencia OXXO se ha consolidado en México, logrando abrir una tienda cada 14 horas y proyectando establecer una sucursal a 8 minutos de sus potenciales consumidores, trayendo repercusiones en la salud de las personas al modificar el entorno alimentario.
- Las bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos en las tiendas OXXO, representan el 88% de los productos.
- En la tienda se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de estos, el 23% eran bebidas azucaradas, 16% botanas saladas y 15% confitería. (71% mostraba el sello de exceso de calorías en el empaque, 56% exceso de azúcares y 37% exceso de sodio).
- 91% del total de los productos procesados y ultraprocesados tenía al menos un sello de advertencia, mientras que el 65% de ellos presentaron entre dos y tres sellos.
- Se estima que la cadena de tiendas ha logrado casi 7 millones de usuarios a través del programa de lealtad Spin By OXXO. Lo que habla tanto de la enorme capacidad que tiene OXXO para captar clientes a través de nuevas estrategias de mercadotecnia como de la posibilidad de que estos sean consumidores de algún producto no saludable.
- Oxxo se ha convertido en parte del estilo de vida de millones de mexicanos es porque ha contribuido a que hoy día la población mexicana sea la mayor consumidora de productos ultraprocesados en la región latinoamericana.
Al caminar por el centro de Oaxaca se puede encontrar un OXXO casi cada 3 cuadras aproximadamente, debido a que se sitúan a cada 8 minutos de sus potenciales consumidores. En cada esquina se observa una valla publicitaria de la tienda – que también se pueden encontrar dentro-, carteles de publicidad llamativos (tanto de la tienda como de alguna marca). En el interior se encuentran más de 2,500 productos además de otra centena de promociones, en su mayoría de productos ultraprocesados.
Tomando en cuenta lo anterior hemos decidido realizar la Clausura por las siguientes razones:
- CLAUSURADO, por se responsable que Oaxaca presente las tasas más altas de mortalidad por enfermedades mala alimentación
- CLAUSURADO porque los productos que venden dañan profundamente la salud humana.
- CLAUSURADO porque debilitan la economía local y generan una pérdida de la identidad cultural.
- CLAUSURADO por la contaminación que generan y la explotación de los mantos acuíferos.
- CLAUSURADO por incidir en políticas públicas que ponen en riesgo a la población de Oaxaca y México
En contraste las organizaciones que son parte de la campaña buscamos impulsar reflexiones y acciones donde compartimos cuáles son las alternativas que podemos tejer desde nuestros propios pueblos para revalorar nuestra comida, misma que aquí presentamos como los elotes, el frijol, los quelites, las tlayudas, las tostadas, los tamales, el tejate, las frutas etc, que representan un trabajo que nos vincula con los alimentos de una forma distinta y toma en cuenta los siguientes ejes que impulsamos desde la campaña:
- Defendamos el derecho de las infancias a una alimentación sana y nutritiva
- Revaloricemos nuestra comida, para fortalecer el tejido social
- Fortalezcamos la economía local comprando lo propio y dejemos de consumir productos que contaminan la tierra y la vida
- Revaloricemos la vida campesina y los alimentos que producimos en nuestras comunidades
- Recuperemos nuestras escuelas para que se ofrezca comida sana
Por todo lo anterior exigimos:
- La reforma urgente al artículo 22 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, para la prohibición, venta o regalo de productos chatarras en Oaxaca.
- La aprobación de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo de Oaxaca.
- Que las empresas sean sancionadas por invadir nuestra comida con productos que ponen en riesgo nuestras vidas y principalmente las de las niñas, niños y adolescentes.
- Que se pondere la vida y la salud frente a los intereses comerciales por lo que la presencia de las tiendas de conveniencia OXXO debe frenar como medida de prevención y protección de la salud.
- Que se priorice el derecho a una alimentación sana y nutritiva en Oaxaca a través de impulsar las políticas públicas recomendadas para convertir los ambientes obesogénicos actuales en ambientes saludables, en volver más asequibles los alimentos saludables, especialmente, a niños, niñas y adolescentes, favoreciendo el consumo de los alimentos de la región y fortaleciendo las economías locales.
- Exigimos al gobierno estatal y a todas sus instituciones establecer principios y prácticas contra el conflicto de interés y la interferencia de las corporaciones de ultraprocesados.
- Exigimos al gobierno estatal y a todas las fuerzas políticas de los diferentes órdenes de gobierno a transformar los entornos alimentarios en espacios saludables y sostenibles en todas las escuelas, como una política pública inaplazable y prioritaria en la garantía de los derechos de las infancias y juventudes.
Campaña por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva: Oaxaca sin Chatarra
16 de octubre de 2024 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Organizaciones Integrantes de la Campaña Oaxaca sin Chatarra
Alianza por la Salud Alimentaria
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO)
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C. (Calpulli)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C (Consorcio Oaxaca)
El Poder del Consumidor A.C.
Espiral por la Vida A.C.
Axixarra
Canica de Oaxaca A.C.
Centro Profesional Indígena de Asesoria, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet)
Centro universitario comunal de huitepec “ITYI NDYAA NDOO”
Centro Universitario Comunal Guelatao de Juárez (UACO – CUC Guelatao)
Clínica del Pueblo “Anna Seethaler” A.C.
Colectiva Chicatanas
Comida Sana, Comida Viva Moojkay
Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca Oaxaqueña
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
Espacio civil de Oaxaca
Espiga de Maíz, Rescatando Saberes Ancestrales
Foro Oaxaqueño del Agua
Ideas Comunitarias
Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO)
Piña Palmera Centro de Atención Infantil, A.C.
Programa Institucional de Cultura de Paz en Oaxaca.
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Puente a la salud comunitaria A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en México
Shakuií A.C.
Facebook: https://www.facebook.com/OaxacaSinChatarra
Youtube: https://www.youtube.com/@oaxacasinchatarra9089
Souncloud: https://soundcloud.com/oaxaca-sin-chatarra