COMUNICADO DE PRENSA

Por corrupción, hostigamiento y acoso laboral, denuncian a René Vásquez Castillejos  director del CSEIIO; exigen su destitución 

  • Denunciamos que en Oaxaca existe una política de impunidad, solapamiento y complicidad por parte del Salomon Jara, al no haber generado mecanismos eficaces de sanción y destitución de un funcionariado corrupto, machista y  misógino.
  • Exigimos al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la destitución del Director del  CSEIIO por corrupción, hostigamiento y acoso laboral, frente a la inacción de diversas instancias a las que ha acudido la trabajadora.
  • Exigimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado y de Fiscalía General la República, agilice las investigación contra todo el grupo que opera en desfalcos al erario público y en falsificación de documentos en CSEIIO.
  • Exigimos el restablecimiento de condiciones laborales, el cese al acoso laboral sistémico y el cumplimiento a cabalidad de un laudo dictado desde el veintisiete de junio de dos mil veintitrés a favor de Ruth Hernández Ruíz

Ruth Hernández Ruíz,  trabajadora del CSEIIO  ha sido hostigada, aislada y sancionada por  exigir el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta Local de arbitraje, por parte del Director General René Vásquez Castillejos, Cp. Francisco Vasquez Perez, Director Administrativo, Ana Laura Garcia Pacheco, Secretaria Particular del director general, Jenni Yazmin López Antonio Jefa de Recursos Humanos, Eugenio Galindo Torres Jefe del Departamento de Infraestructura Programación y Presupuesto, Yazmin Jiménez Granados Jefa de Control Escolar y los auxiliares Jaime Omar Díaz Javier y Mariana Santiago Santiago. 

Ella ha descubierto una serie de actos de la corrupción que impera dentro de dicha institución, dando vista a diversas instancias, lo que ha significado desgaste, no atención, postergación para una investigación efectiva; ésto ha llevado a que la haya comisionado a una población como una forma de castigo, lamentablemente no ha habido ninguna resolución;  lo que hoy nos lleva a hacer pública la situación. Pese a que se habían establecido mesas de trabajo para ello.

Es inaudito la falta de mecanismo estatales para no colocar en estado de indefensión y riesgo a quienes se atreven a denunciar y evidenciar la corrupción, violencia laboral y nepotismo en el Gabinete de La Primavera Oaxaqueña.

Es lamentable que hoy tengamos que hacer público un caso más que se suman al de Aracely Cruz quien denunció a Donato Vargas, Coordinador de los delegados de Paz; Karina Sosa Garcia quien denunció a Alfredo Santiago Chávez director de Registro Civil; Liliana Altamirano Calderon quien denunció al funcionario del Monte de Piedad, las cuales han terminado en una situación de riesgo, sin atención oportuna y obligadas a dejar sus trabajos o al acoso y violencia laboral. 

Para dar cuenta de ello, Ruth Irene Hernández Ruiz comparte su testimonio:

1. Mi nombre es Ruth Irene Hernández Ruiz, en el año 2013 promoví ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una demanda laboral por despido injustificado en contra del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), demanda que se radicó bajo el número de expediente 959/2013 (Mesa II), el veintisiete de junio del 2019 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, emite laudo en el que ordena mi reinstalación en el trabajo que venía desempeñando, antes del despido injustificado, el cual era en el área de recursos financieros, con la categoría de técnico 16, al pago de salarios caídos y demás prestaciones. Lo que hasta la fecha no ha sucedido.

2. Con fecha veintitrés de marzo de dos mil veintitrés, fui reinstalada en el área de control escolar solicitando al director general René Vásquez Castillejos la regularización de mi salario, pues venía percibiendo la cantidad de $4,797.81 quincenalmente, salario que percibía en el año 2013. Por lo que la Licenciada Jenni Yazmín López Antonio, Jefa de Recursos Humanos,  me puso como condición para ello que  renunciara a la exigencia del pago de las prestaciones que en el laudo se determinaron y que firmara un contrato por tiempo determinado de trabajo si quería que mi salario se regularizara. Lo que implicaba perjuicio.

3.  En el mes de agosto de dos mil veintitrés, la Jefa de Control Escolar,  la licenciada Jazmín Jiménez Granados, me empezó a agredir y hostigar laboralmente dirigiéndose hacia  mí  de forma agresiva, con gritos, sobajándome mediante expresiones como “eres una tonta, loca, enferma” y saturándome de trabajo. 

Sin embargo, estando en dicha área me percato de actos de corrupción tales como:

a) La expedición de certificados falsos a familiares y amigos del director general Renè Vásquez Castillejos, y de su primo, el contador Francisco Vásquez Pérez, los cuales realizaba  la Jefa de Control Escolar en colaboración con los administrativos, Mariana Santiago Santiago y Jaime Omar Díaz Jimenez,  certificados en los cuales se falsificaba mi  rúbrica y firma. Existen audios en donde constan estos actos. 

b) El cobro de pagos retroactivos de nómina de trabajadores de menor nivel, falsificando la firma de dichos trabajadores en los cheques para hacer los cobros. Existiendo la lista de nómina en donde constan esos pagos retroactivos que nunca cobraron al menos 22  trabajadores. Se elaboró una nómina extraordinaria con la cual se simuló el pago de alrededor de un millón con doscientos mil pesos. 

c) Compras simuladas de material eléctrico, plomería y pintura, supuestamente para el mantenimiento de las instalaciones del CSEIIO, por la cantidad de más de $5,000,000. Existen facturas en donde constan estas compras simuladas. Es importante hacer la verificación de la aplicación de dichas mejoras. Esto en tres días en el mes de noviembre del 2023

d). El nepotismo está a la orden del día, el Director General nombró a su primo como Director administrativo y a su chofer como Jefe del Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio, para tener una red de operación para el desfalco al erario público, dicha actuación es un delito Federal.

e). Cada vez que solicitaba que se cumpla mi laudo, regularice el salario, los actos de hostigamiento y acoso laboral por parte de estas personas se intensificaron, me dejan de hablar, me saturan de trabajo, siendo vigilada y perseguida constantemente por los guardias de seguridad del director general y soy obligada a firmar un contrato de confidencialidad.

4. Con fecha veintiséis de octubre de dos mil veintitrés, el  director general envía un oficio al Coordinador General de Educación Media Superior, Alcides Guzmán García, acusándome de no cumplir con mis actividades y de exigir el cumplimiento del laudo, esto con la intención de perjudicarme.

5. Con fecha ocho de noviembre de dos mil veintitrés, presenté un escrito dirigido al Gobernador Salomón Jara Cruz, a la Consejería Jurídica del Estado, a la Jefatura de Gabinete del Estado y el nueve de noviembre a la Secretaría de las Mujeres del Estado, solicitando  su intervención para que se cambiara mi área de adscripción y se pagarán las prestaciones que en el laudo laboral se determinaron, así como informando los actos de hostigamiento y la falsificación de certificados. 

6. Con fecha nueve de noviembre de dos mil veintitrés, acudí ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, denunciando los actos de hostigamiento y falsificación de certificados.

7. Con fecha trece de noviembre de dos mil veintitrés soy  notificada que a partir del quince de noviembre del mismo año se me ha asignado al área del archivo, un espacio que no tiene las condiciones dignas para desarrollar las actividades laborales, pues es un espacio aislado que siempre está sucio. Se me negó tener acceso a documentos que necesitaba para realizar mis actividades y era vigilada y seguida por los guardias de seguridad del director general. 

8. Mediante oficio de fecha veintiuno de noviembre de dos mil veintitrés,  la Secretaría de Educación Pública solicita coadyuvancia a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado (CADH) para darme acompañamiento.

9. Con fecha trece de diciembre de dos mil veintitrés se lleva a cabo la primera  reunión en la CADH, en donde asistí, la Jefa de Unidad Jurídica, Josefina Santiago Santiago y Francisco Vásquez Pérez, Jefe de la Unidad Administrativa por parte del CSEIIO y representante de la Secretaría de las Mujeres  en donde solicité que  cesaran los actos de hostigamiento en mi contra, se me  regularizara mi salario, se me pagará la cantidad y las prestaciones que en el laudo se determinaron y se me cambiara de adscripción debido al delicada situación de hostigamiento laboral. 

10. Con fecha veintidós de diciembre de dos mil veintitrés, la Dirección de Auditoría “A” de la Secretaría de Honestidad de la Función Pública del Estado, remite al director general del CSEIIO el primer informe trimestral de estados financieros del año dos mil veintitrés, en donde se tienen cuentas activas de ejercicios anteriores, cuentas y subcuentas con saldos estáticos, de las cuales se desconoce su apertura y procedencia. 

11. Con fecha diecinueve de enero de dos mil veintitrés se lleva la segunda reunión en la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado, en donde asistí yo, representante de la Secretaría de las Mujeres de la entonces titular Elisa Zepeda, y en representación del CSEIIO,  la Jefa de la unidad jurídica Josefina Santiago Santiago, en donde manifiesta que para que se haga la regularización del salario es necesario la firma de un nuevo contrato ya que la Secretaría de Administración lo requiere para hacer el pago; y  en cuanto a mi cambio de adscripción no es posible, toda vez que ellos dependen de la Secretaría de Administración; sobre  el pago del laudo, afirman que  se ingresaría el trámite ante la Secretaría de Administración.

12. Con fecha primero de febrero de dos mil veintitrés se lleva a cabo la tercera  reunión en la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado, en donde asistí yo, la representante de la SMO, a la que ya no se presentó la Unidad Jurídica del CSEIIO, enviaron a auxiliares del área jurídica, y personal de la Secretaría de Administración que manifiesta que CSEIIO es un organismo descentralizado y que no puede intervenir en sus decisiones, por lo que no les corresponde a ellos, más que validar el pago del laudo en tanto se haga el trámite, lo que dejó evidenciada la mentira y falta de voluntad del CSEIIO.

13. Con fecha veintinueve de febrero de dos mil veinticuatro se lleva a cabo la cuarta reunión en la sede de la CADH donde vuelvo a asistir, así como la abogada Josefina Santiago Santiago por parte del CSEIIO,  representante de la Secretaría de las Mujeres en la que se me proponia que me fuera fuera de la ciudad, no acepté,  porque eso eleva los costos, implicaría cambios de domicilio, cambios de escuela y más gastos,  lo que no me alcanza pues el salario que tengo es de 5, 659.66 lo que NO ACEPTE. 

Lo único que se logró en esa mesa fue que me comisionara del 08 al 29 de marzo del mismo año en ciudad administrativa debido a que ya me ha impactado en mi salud física y emocional el nivel de hostigamiento laboral. Respecto al pago de laudo y regularización de salario, no se llegó a ninguna solución.

14. Con fecha veintiuno de marzo de dos mil veinticuatro se lleva a cabo la quinta reunión en la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado, sin que avanzaremos. 

15. Con fecha nueve de abril de dos mil veinticuatro se lleva a cabo la sexta  reunión en la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado, en donde asistí nuevamente, así como representante de la Secretaría de las Mujeres, en representación del CSEIIO, el auxiliar del Área Jurídica, manifestando que no se me puede comisionar a ningún otro lugar de adscripción, más que a algún Bachillerato Integral Comunitario, estando estos alejados de la ciudad; en cuanto al pago de laudo, manifestó que no cuenta con el acuse de ingreso de trámite ante la Secretaría de Administración y no se realizó regularización de salario. No llegando a ninguna solución. 

16. Con fecha once de abril de dos mil veintitrés nuevamente presenté escrito al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, solicitando su intervención ante los actos de hostigamiento, acoso laboral y corrupción por parte del CSEIIO. 

17. Con fecha 07 de mayo de dos mil veinticuatro se me notifica que sería  comisionada a partir del diez de mayo del presente año  al Bachillerato Integral Comunitario número 42, “El Gachupin”, Santiago Tlazoyaltepec, Etla Oaxaca, sin que se me haya consultado, lo que da cuenta con un escenario mucho más agresivo que busca ahondar el daño a mi persona,  a mis condiciones laborales y familiares. 

Cabe destacar que el 80% de los recursos son de origen federal y el 20% son del gobierno del estado, razón por la cual corresponde también a la Fiscalía General de la República investigar estos hechos. 

Ahora bien, resulta lamentable que no se hayan querido solventar el cumplimiento de mi laudo, y por otro lado están haciendo un desfalco millonario en perjuicio del gobierno federal y estatal. 

Desde este momento responsabilizo de cualquier ataque  mi vida y seguridad física y psicológica a René Vàsquez, a toda su red de operación, complicidad que actúa impunemente bajo el amparo de la permisibilidad de Estado

Por todo lo anterior, exigimos:

Al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomon Jara: 

Actuaciones serias, contundentes en contra de la corrupción, la colusión de funcionario, del desvío de recursos y de la violencia de género, 

es urgente  romper la logica PRIISTA PODRIDA Y CORRUPTA DE SOLAPAMIENTO A LA CORRUPCION Y A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Oaxaca no solo necesita fiesta, los turistas se van pero el pueblo y las mujeres seguimos viviendo en un estado donde la violencia contra las mujeres no cese y la impunidad campea.

La destitución del Director del  CSEIIO por corrupción, hostigamiento y acoso laboral, frente a la inacción de diversas instancias a las que ha acudido la trabajadora.

Ordene se deje sin efecto la orden para cambiarla de plantel pues ello fue en razón del hostigamiento laboral que está siendo objeto.

Se garantice la vida, seguridad física y laboral, de los actos intimidatorios y de violencia que pueda ejercer en contra la trabajadora por parte  René Vásquez Castillejos y su red de operación

El restablecimiento urgente de condiciones laborales dignas, el cese al acoso laboral sistémico y el cumplimiento a cabalidad de un laudo dictado  a favor de Ruth Hernández Ruíz

A la FGJO y la Fiscalía General de la República: 

Que se realice una pronta y exhaustiva investigación al interior del CSEIIO por actos de acoso y hostigamiento laboral, ya que mi caso no es único. 

A la Fiscalía del Estado, agilice la investigación contra toda la red de corrupción que opera en desfalcos al erario público y en falsificación de documentos.

A la FGR, inicie las investigaciones correspondientes al tratarse también de fondos federales y por el delito de Nepotismo. 

A la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo Oaxaca

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Se agilicen las investigación por las violaciones a derechos humanos en contra  de Ruth Hernández Ruíz y en su momento se emita una recomendación en contra del Gobierno de Salomòn Jara por omisión frente situación en comento.

¡Ni un agresor ni violentador en ninguna estructura de poder!

¡No más violencia de género! 

¡Salomón Jara rompe el pacto patriarcal!

¡La primavera oaxaqueña debe llegar para las mujeres! 

Oaxaca de Juárez,  Oaxaca a 21 de julio de 2024

Dejar una respuesta