Exigimos la destitución del funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca: Donato Vargas Jiménez

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO AL PUEBLO DE OAXACA

Exigimos la destitución del funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca: Donato Vargas Jiménez

Nunca más un agresor de mujeres en el gabinete de Salomón Jara: Mantenerlo significa ser cómplice de la violencia feminicida contra las mujeres.

Diversas mujeres, colectivas, organizaciones y feministas, manifestamos nuestro repudio a que aún se mantenga en el Gabinete a un agresor que ha sido actor de diversas denuncias públicas por sus prácticas, sexistas, misóginas y violentas. Para dar cuenta de ello, aquí la voz de una de sus víctimas:

Testimonio 1

1.- Soy Martha Aracely Cruz Jiménez, mujer mixe, de la comunidad de Santa Maria Huitepec, Totontepec Villa de Morelos, en el año 2013, por cuestiones de trabajo conocí a Donato Vargas Jiménez, actual Coordinador de Delegados de Paz, del gobierno del Estado de Oaxaca, ya que en esas fechas me dedicaba a elaborar proyectos.

2.- Meses después empezamos a tener una relación de pareja, durante el tiempo que duro nuestra relación fui víctima de violencia familiar, en sus diversas formas: violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual de parte de él; cabe mencionar que a diversas personas que ahora son servidores públicos del actual gobierno del estado de Oaxaca, fueron testigos y testigas de dicha violencia, pues en múltiples ocasiones presenciaron golpes, amenazas, agresiones verbales, destrucción y la retención de mis bienes y pertenencias.

Por citar algunos hechos en julio de 2020, en las afueras de un hotel en Xaaga, Mitla, me golpeo, me destruyo mi celular y me amenazo que si lo denunciaba me arrojaría acido en la cara o me agarraría a machetazos, consecuencia de la violencia que ejerció sobre mi persona perdí a mi bebé de 26 semanas de gestación, además en ese mismo año 2020, dejó volantes con mi foto desde el parque del amor hasta mi domicilio, ubicado en San Martín Mexicapam, situación que me provocó mucho miedo, caí en depresión y ansiedad, tuve que buscar ayuda para hacer frente a toda esta violencia sistemática de la que era víctima, les comentó esto, no para que me tengan lastima, sino para que entiendan el contexto de la violencia que durante años fui y soy víctima, no es fácil hablar, menos denunciar legal y públicamente.

3.- El año pasado presente denuncia penal en contra de Donato Vargas Jiménez, iniciando la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, desde que presenté mi denuncia fui víctima de malos tratos y además fui revictimizada por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, quien me dijo que debía ir sangrando para que pudiera denunciar los hechos que contenía mi denuncia.

4.- Además quiero agregar que en el año 2020, se hizo pública la existencia de un grupo de WhatsApp que se llamaba “Sierra XXX” donde se invitaba a compartir fotografías de mujeres desnudas y en especial paisanas (mujeres indígenas mixes), este hecho fue denunciado públicamente y de manera legal por la Licda. Sandra Domínguez, entre las personas que formaban parte de ese chat se encontraba Donato Vargas Jiménez y aproximadamente otras 100 personas, formaban parte Pablo Díaz Jiménez, actual Diputado Local, del partido Morena, por el Distrito X, con cabecera en Ayutla, entre otros, quienes hacían comentarios discriminatorios y machistas, vulgares y llenas de estereotipos de género, compartiendo fotos de mujeres sin su consentimiento.

5.- En días pasados se hace pública la existencia de otro grupo de WhatsApp, denominado “Mega peda”, de nueva cuenta Donato Vargas Jiménez, actual Coordinador Estatal de Delegados por la Paz del gobierno del estado de Oaxaca, forma parte de dicho chat, en el que se evidencia la cosificación de los cuerpos de las mujeres, pago de servicios sexuales, intercambio de fotografías con contenidos sexuales sin consentimiento de las víctimas, misoginia y violencia contra las mujeres, también aparece en el chat su primo el Diputado Local Pablo Díaz Jiménez, el Consejero de Morena, Francisco Pérez, así como Juan Figueroa, actual Tesorero del municipio de Santiago Yaveo, Xicotencatl Cortes, Constructor de obras (estos últimos son los encargados del pago por los servicios ofrecidos de las trabajadoras sexuales), en este chat, se encuentran diversas personas que son funcionarios municipales, estatales y federales.

6.- Todas estas situaciones descritas aumentan exponencialmente el estado de vulnerabilidad e indefensión en la que me encuentro, pues no solo se trata de confrontar a un agresor y potencial feminicida como lo es Donato Vargas, sino a una estructura gubernamental que está operando abiertamente para protegerlo, ¿a quién le puedo exigir justicia si mi violentador por su cargo público se sienta en las mismas mesas con el gobernador, el fiscal general del estado y todos los funcionarios y funcionarias que deberían de actuar contra todo acto de violencia hacia la mujer?. El sistema de acceso a la justicia me pide denunciar, pero aun denunciando, me encuentro en total desventaja en tanto mi agresor continúe ostentando un cargo público que le permite vincularse e incidir en las instituciones de procuración de justicia para su inoperancia en el caso.

Por todo lo anterior, exigimos:

A Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca, a que deje de proteger a Donato Vargas Jiménez, que rompa el pacto patriarcal, toda vez que conforme a la Ley Orgánica del poder Ejecutivo con su actuación el agresor no cumple principios de idoneidad, ni honorabilidad, ni mucho menos equidad de género.

Así mismo le exigimos aplicar las sanciones correspondiente emanadas de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, toda vez que con sus conductas se actualiza lo dispuesto del incumplimiento a la obligación de abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que lesione o sea susceptibles de dañar la integridad, dignidad, libertad y los derechos de las mujeres.

  1. Al Fiscal General del Estado de Oaxaca, a que actué con la debida diligencia, sin revictimización y otorgue las medidas de protección a favor de las víctimas, que se agilice la integración de la carpeta de investigación, y se proceda a la judicialización inmediata para que se garantice el derecho de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.
  2. A la actual Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que dicte las medidas cautelares a favor de las víctimas, que esté atento al actuar de las autoridades, que se garantice la integridad física, psicológica de las víctimas y su familia.
  3. A la Secretaria de la Mujeres en Oaxaca y demás Mujeres del gabinete, que rompan el pacto patriarcal, que actúen en consecuencia, que dejen de simular.
  4. A las mujeres y colectivas de mujeres que sigamos acompañando y denunciando estos hechos, no quitaremos el dedo del renglón.
  5. Finalmente queremos dejar claro al Gobierno del Estado, que dejen de buscar culpables en el sentido de que hay personas detrás de las víctimas o que esta denuncia obedece a cuestiones políticas, nada más falso que eso, el patriarcado siempre ha tratado de denostar las voces de las mujeres víctimas de la violencia machista, queriendo restar fuerza a nuestra voz y palabra, porque siempre nos miran que necesitamos tutelaje, no acaban de entender que las mujeres tenemos voz propia y nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

¡Ni un agresor ni violentador en el gobierno!

¡Salomón Jara rompe el pacto patriarcal!

¡Donato por ética y dignidad renuncia!

Víctimas

Martha Aracely Cruz Jiménez

Sandra Domínguez

Organizaciones y colectivas

Red de Mujeres Mixes Mariposas

Consorcio Oaxaca

Red Nacional de Abogadas Indígenas

Dejar una respuesta