Juchitán presenta el mayor número de casos de violencia contra mujeres, en el Istmo

  • En este municipio fue asesinada la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio de 2018 con arma de fuego de alto calibre. Ese mismo año se registraron 20 agresiones contra mujeres, de las cuales 8 fueron feminicidios.
  • En lo que va de 2022 se han denunciado 20 agresiones contra mujeres, de las cuales 11 han sido feminicidios. De mantenerse esta tendencia, podría ser el año más violento para Juchitán del presente sexenio.

El municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza presenta 106 denuncias de agresiones en lo que va del actual sexenio. Esta cifra representa el 23% de un total de 466 casos registrados en toda la región del Itsmo de Tehuantepec desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 6 de junio de 2022.

Los datos anteriores convierten a este municipio en la zona de mayor incidencia de casos de violencia contra las mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue en Juchitán de Zaragoza donde la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 con arma de fuego de alto calibre, junto a la candidata de ese municipio Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Cuando trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol fue enviada a Juchitán de Zaragoza en contra de su voluntad, para apoyar la cobertura mediática y realizar actividades diversas en la campaña del candidato Hageo Montero López, hermano de quien era titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

A 4 años del feminicidio de María del Sol, este territorio continúa siendo uno de los que concentran la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo a los datos recabados y sistematizados en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca durante 2018, año en que sucedió el feminicidio de María del Sol en Juchitán, se registró un total de 20 agresiones contra mujeres, de las cuales 8 fueron feminicidios.

En los dos años siguientes hubo una disminución en la incidencia de la violencia, registrándose un total de 15 delitos contra las mujeres por cada año y un total de 10 feminicidios, 6 en 2019 y 4 en el año 2020.

Sin embargo, 2021 mostró un aumento en los casos de violencia contra las mujeres, acumulando 27 agresiones en total, de las cuales 8 fueron feminicidios.

Mientras que, en lo  que va de 2022 ha habido un aumento significativo en el índice de violencia en Juchitán que ha llegado a igualar la incidencia de 2018, periodo que había sido el más violento.

Y es que, hasta el momento ya se han denunciado 20 agresiones contra las mujeres, de las cuales 11 han sido feminicidios. De mantenerse esta tendencia, el pronóstico al concluir este año podría superar las 30 agresiones, posicionando al 2022 como el año más violento para el municipio de Juchitán del presente sexenio.

Con base en la misma Plataforma, en el periodo que va de 2016 al 6 de junio de 2022, la región del Istmo de Tehuantepec es la tercera con mayor incidencia de delitos contra las mujeres en el estado de Oaxaca (con 466 casos); le anteceden la región de la Mixteca (479 casos) y los Valles Centrales (1517 casos).

            Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 13 de junio, 2022

Dejar una respuesta