Tras amenaza de muerte, 10 diputados del Parlamento Europeo piden al Estado Mexicano garantías, protección y justicia para Consorcio Oaxaca y Soledad Jarquín.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de julio de 2020. Luego de la amenaza de muerte del pasado 15 de junio encontrada en la puerta de la oficina de la organización Consorcio Oaxaca, 10 diputados de cuatro diversos partidos del Parlamento Europeo se sumaron a la demanda de justicia y protección a través de una carta pública al Estado Mexicano.

Cabe recordar que la amenaza referida se dio en el contexto de la exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, a través de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, emprendida por la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar; con el acompañamiento de Consorcio Oaxaca durante los meses de mayo y junio.

En su misiva, los representantes del máximo órgano legislativo de la Unión Europea (UE) reconocieron la imprescindible labor de Consorcio Oaxaca para  ”la consecución de la igualdad de género y a la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres”.

Condenaron los reiterados ataques y la falta de garantías para la organización a pesar de contar con medidas de protección estatales. De allí que instaron al Gobierno Federal a tomar cartas en este asunto y a garantizar la protección de las defensoras de Consorcio Oaxaca y de Soledad Jarquín,

Expresaron su preocupación por “la falta de investigaciones de los crímenes de feminicidio y la ausencia de medidas de protección adecuadas para las defensoras de derechos humanos, en tanto que dicha situación perpetúa y legitima la violencia contra las mujeres “.

Urgieron en este sentido a la Fiscalía General de la República a que garantice pronta y eficaz investigación de los hechos.

Finalmente instaron a que se de seguimiento al caso desde el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Delegación de la UE en México. 

  • Carta completa:

Dejar una respuesta